4Textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOCIENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud
Vol. 4- año 2006
SEPARATA










REDACCIÓN CIENTÍFICA: ALGUNOS ERRORES FRECUENTES
Susana Collado Vázquez
Universidad Alfonso X el Sabio
Facultad de Ciencias de la Salud
Villanueva de la Cañada









© Del texto: Susana Collado Vázquez
Febrero, 2006http://www.uax.es/publicaciones/archivos/CCSECI06_002.pdf
© De la edición: BIOCIENCIAS. Facultad de Ciencias de la Salud.
Universidad Alfonso X el Sabio.
28691, Villanueva de la Cañada (Madrid).
ISSN: 1696-8077
Editor: Susana Collado Vázquez ccsalud@uax.es
No está permitida la reproducción total o parcial de este artículo, ni su almacenamiento o transmisión por cualquier procedimiento, sin permiso previo por escrito de la revista BIOCIENCIAS.REDACCIÓN CIENTÍFICA: ALGUNOS ERRORES FRECUENTES

Susana Collado Vázquez

Doctora En Medicina y Cirugía. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio. Coordinadora de Motricidad
Dirección de correspondencia: Susana Collado Vázquez. Universidad Alfonso X el Sabio. scollvaz@uax.es


1.CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN CIENTÍFICA:

Cuando se ha llevado a cabo una investigación científica, uno de los objetivos es la publicación del trabajo para que lo conozca la comunidad científica. Un buen investigador ha de ser también un buen comunicador pues la mala redacción de un trabajo puede impedir o dificultar su publicación.

Cuando se redacta un artículo científico se requiere precisión,claridad y brevedad, es decir, se utilizarán las palabras que comuniquen exactamente lo que se quiere decir, de forma clara, fácil de entender, con un lenguaje sencillo, con párrafos bien construidos y que aporte la información necesaria expresada de forma breve y concisa, aunque no telegráfica. El texto innecesario desvía la atención del lector y en ocasiones dificulta la claridad de laexposición. Las oraciones muy largas son más difíciles de entender, o un párrafo que ocupa una página completa abruma al lector y no invita a la lectura.

Ej: “Las observaciones que se llevaron a cabo sobre hábitos nutricionales, tabaquismo y práctica de ejercicio físico en cada localidad estudiada nos permitieron establecer, de una forma general, que éstas no presentaron grandes variaciones al realizarun estudio comparativo en unas y otras localidades”.


Este párrafo puede expresarse de forma más clara y sencilla de la siguiente forma:

“Los hábitos nutricionales, tabaquismo y práctica de ejercicio físico no presentaron muchas variaciones en las localidades estudiadas”.

Tampoco hay que buscar un vocabulario rebuscado, sólo emplearán, por ejemplo, locuciones latinas si se usanhabitualmente en ese campo científico y se empleará la jerga o terminología específica de cada disciplina.
Se empleará un estilo impersonal, en tercera persona procurando no abusar de la voz pasiva ni de los gerundios, que en muchos casos se utilizan de manera incorrecta.


2. ERRORES FRECUENTES:

En la redacción científica pueden producirse diversos errores. A continuación se exponen algunos de losmás frecuentes:

• Errores sintácticos: Una sintaxis incorrecta puede confundir al lector, e incluso puede expresar algo totalmente opuesto a lo que se deseaba exponer. El lenguaje oral contiene muchos vicios porque escogemos las palabras y construimos las frases rápidamente pero estos errores no deben observarse en el lenguaje escrito que permite una mayor reflexión y revisión.
El sujetodebe estar cerca del verbo y de los adjetivos que le corresponden, y los adverbios han de quedar cerca de los adjetivos que modifican para evitar ambigüedades:

Ej. “Al realizar la prueba el anciano sintió un dolor intenso en una pierna que progresivamente desapareció”. Aunque podemos entender que lo que desapareció fue el dolor en realidad en la frase no queda claro si desapareció el dolor o...
tracking img