4To habito de stephen covey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábito cuatro: Pensar en Ganar/Ganar

Pensar en Ganar/Ganar es fundamental para obtener un beneficio mutuo, que nos ayuda a encontrar el equilibrio en las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad. Este hábito nos permite habilidades de comunicación social y posibilita el logro de satisfacciones compartidas entre todas aquellas personas que participan en un proceso denegociación. El principio involucrado es pensar en términos de beneficio mutuo y de respeto mutuo.

Ganar/ganar no es una técnica, es una filosofía total de la interacción humana. La historia de los conflictos en todos los ámbitos psicológicos y sociales refleja la ausencia de esta comprensión, primero, y la práctica desafortunada de las negociaciones, después.

No pueden obtenerse frutos de lacooperación partiendo de la competencia, de solo esperar ganar sin tener en cuenta las opiniones y los deseos de los demás, tampoco puede cambiarse el fruto sin cambiar la raíz, de manera que nos debemos concentrar en ser excelentes personas para ayudar a conformar excelentes organizaciones, creando sistemas de información, mutua ayuda y recompensa que refuercen el valor de la cooperación.Independientemente del rol que se maneje en la universidad, en la empresa, en el hogar, entre otros. Cuando se pasa de la independencia a la interdependencia se avanza hacia el liderazgo, o sea que se está en la capacidad de interactuar positivamente con los otros, de influir en ellos ciertamente, de formar relaciones efectivas y maduras, es decir, “Pensar en Ganar-Ganar”.

Paradigmas de Interacción Humana:Posee 6 y las explicaremos a continuación.
* Ganar/Ganar
* Gano/Pierdes
* Pierdo/Ganas
* Pierdo/Pierdes
* Gano
* Ganar/Ganar o no hay trato
Definición de los paradigmas:
* Ganar/Ganar:
Una persona con mentalidad Ganar-Ganar tiene la mente y el corazón constantemente procurando el beneficio mutuo en todas sus interacciones, de manera que ambas partes se sientansatisfechas con las decisión que se tome y se comprometan con el plan de acción pensando mas en cooperar mas que en competir.
El paradigma del Ganar-Ganar se basa en la filosofía de que en el mundo hay mucho para todos, es decir no el éxito tuyo o el mío, sino que existe una tercera alternativa que engloba los deseos de ambas partes ya que éstas aportan hasta llegar a un acuerdo mutuamente benéfico.* Gano/Pierdes:
La mayoría de las personas debido al estrés y a la presión a la que están continuamente sometidas tienden a pensar en términos de dicotomías; Fuerte o débil, ganar o perder entre otros. Pero este pensamiento se basa en poder y posición, mas no en principios.
La mentalidad Gano-Pierdes es común en personas que necesitan ser reconocidas para poderse valorar y sentirsevaloradas, ya sea en ámbitos sociales y económicos porque su única preocupación son ellas mismas.
La familia es la primera y más importante de las fuerzas formadoras y es allí precisamente donde se forma esta mentalidad, al comparar un niño con su hermano, éste ya sea que haya sido exaltado asociará el cariño con la capacidad de ganar al precio que sea.
También en los colegios y universidades setiende a clasificar los alumnos según su rendimiento académico lo que resulta insatisfactorio para la mayoría.
Al participar de una situación Gano-Pierdes a corto plazo se produce una ganancia para la persona “ganadora”, pero esta relación se acaba con el pasar del tiempo al deteriorarse la relación entre las partes, ya que la parte que resulto “perdedora” no volverá a establecer relación con lapersona que “lo tumbó”.
* Pierdo/Ganas:
Este comportamiento es común en personas que buscan agradar o apaciguar, ser aceptadas y populares ya que tienen poco coraje para expresar los sentimientos y convicciones y se dejan intimidar fácilmente.
En este tipo de negociación generalmente se cede o renuncia; para la persona Pierdo-Ganas no hay ganancia ni siquiera momentánea y las personas...
tracking img