4To Habito De Stephen Covey

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
ENSAYO SOBRE

EL 4TO HÁBITO DE STEPHEN COVEY:

GANAR-GANAR

“Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”

I. Introducción

En su libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”[1] Stephen R. Covey nos presenta una alternativa de cambio de vida integral para obtener los mejores resultados posibles. El siguiente ensayo es un resumen el cuarto habito discutido en laobra de Covey, el cual invita al lector a adoptar un paradigma de Ganar/Ganar para desarrollar el verdadero trabajo en equipo y asumir liderazgo en su vida. Es importante para genuinamente comprender este habito, considerar y exponer ejemplos reales de la vida personal analizando las diferentes maneras en las cuales este habito; se usa, no se usa o en ocasiones se mal-interpreta.

II. Síntesis delCuarto Habito

El texto inicia contextualizando los tres paradigmas a través de los cuales vivimos los seres humanos. Estos son importantes, ya que se convierten en la plataforma de los siete hábitos. El primer paradigma es la dependencia; cuando una persona no aporta, sino depende de su entorno para llevar su vida a cabo. Le sigue la independencia, cuando la persona se enfoca enobtener resultados individuales. En el estado de independencia se encuentra la Victoria Personal con los primeros tres hábitos de Covey que son a grandes rasgos: Ser proactivo, Iniciar con un fin en mente, y saber priorizar. Cuando dominamos los primeros tres hábitos, pasamos al paradigma de la interdependencia, que se resume en recurrir a la colaboración y no el individualismo para obtener mejores ymayores resultados que los que se pueden obtener individualmente. Es aquí donde inicia el cuarto hábito, y la Victoria Publica.

La Victoria Publica nos invita a dejar atrás nuestro paradigma de independencia, e iniciar a vivir en la interdependencia, que inicia con un Ganar/Ganar. Para poder conseguir el Ganar/Ganar necesitamos adoptar las siguientes cinco dimensiones de nuestra vida:1. Carácter: Es necesario siempre hacer las cosas con integridad y madurez. Manteniendo siempre una mentalidad de abundancia (ver sección III)

2. Relaciones: La confianza es un elemento necesario en mantener relaciones positivas, aptas para un Ganar/Ganar

3. Acuerdos: Se deben adoptar los elementos necesarios para llegar a un acuerdo Ganar/Ganar. En base a lasrelaciones positivas construidas, debemos aprender a llegar a acuerdos que promuevan el cuarto habito

4. Sistemas de Apoyo: Para poder obtener un Ganar/Ganar debe existir un sistema de premiación alineado con esta mentalidad. Si se premia el ganar/perder por ejemplo, esto es lo que vamos a obtener.

5. Procesos de Apoyo: Para obtener un ganar/ganar Covey sugiere un proceso de cuatropasos: Ver el problema desde otro punto de vista, identificar las preocupaciones, determinar los resultados que brindaran la solución aceptable, e identificar opciones para obtener estos resultados.

III. Paradigmas Necesarios para este Habito

Es necesario comprender que el paradigma de la interdependencia es una mejora al paradigma de la independencia para poder adoptar la mentalidadnecesaria de un Ganar/Ganar. Antes de exponer los paradigmas necesarios para adoptar el cuarto habito en nuestras vidas, es importante discutir las alternativas utilizando ejemplos reales de la vida cotidiana y profesional:

• Ganar/Perder

Este paradigma es individualista y competitivo. Covey utiliza varios ejemplos para ilustrar como en nuestra sociedad, estamos acostumbrados a fomentarla competitividad: a través del deporte, las ventas, las notas escolares, etc. A nivel personal recuerdo a mis padres insistir que pudiese ser lo que quisiera en términos profesionales, con la única condición que fuera la mejor en lo que hacia. Este concepto es ahora parte de mi psiquis, ya que al no ser la mejor en algo me ocasiona tremendo malestar. Se me ha hecho muy difícil en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los habitos de stephen covey
  • 7 habitos stephen covey
  • Los 7 habitos de stephen covey
  • 7 Habitos Stephen Covey
  • Ensayo de los 7 habitos de stephen covey
  • 8vo habito de Stephen R. Covey
  • Resumen el 8º habito stephen covey
  • Segundo hábito de stephen r. covey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS