4to semestre Conalep Filisofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma:
Reforma gregoriana, atribuida a dos papas llamados Gregorio (Gregorio I, siglo VI, y Gregorio VII, siglo XI).
Reforma Católica, la Reforma Católica es el nombre que se da a la revolución religiosa que se desarrolló en el ámbito del catolicismo en Europa del siglo XVI contra la misma iglesia católica. Sus hombres proclamaron la "Vuelta al cristianismo primitivo", la lectura libre dela Biblia, la no obediencia al Papado, la crítica al comportamiento que gran parte del Clero tenía para la época y, finalmente, el cambio de dogmas o creencias por la fe que se seguían en aquel Siglo.
Reforma Protestante, iniciada por el monje agustino alemán Martín Lutero, siglo XVI.
El día de la Reforma, es la festividad que se celebra en las iglesias luteranas en conmemoración de la publicaciónde las 95 tesis.
Reforma luterana
Reforma calvinista
Reforma anglicana
Reforma católica o Contrarreforma, respuesta católica a la Reforma Protestante.
Un precedente suele considerarse la denominada reforma cisneriana realizada en España por el Cardenal Cisneros.
Reforma monástica, la relativa a varias órdenes religiosas 
El periodo de los Gracos o reformas de los Gracos es el periodo dela historia de Roma que se extiende desde el año 133 a. C. hasta el 121 a. C, protagonizado por los hermanos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco, de la familia de los Gracos. Eran hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones.
Los hermanos Graco obtuvieron durante este periodo el cargo de tribuno de la plebe, desde cuya magistraturapudieron elaborar y proponer una serie de leyes que iban a favorecer a:
La plebe urbana
Los itálicos que no tenían la ciudadanía romana
Los caballeros (llamada orden ecuestre)
Las leyes iban en detrimento de la clase aristocrática, los llamados optimates palabra que significa "bueno entre los buenos", que constituían la mayoría del Senado. Así pues se organizaron dos partidos con intereseseconómicos y políticos distintos:
Partido de los populares, encabezado por los hermanos Graco; los populares se aproximaron a los verdaderos problemas que soportaba la República, planteándolos a través de los tribunos de la plebe y con el apoyo de los jefes militares cuyos ejércitos se encontraban en la condición de ciudadanos pobres. Recurrieron a la violencia en múltiples ocasiones, lo mismo que susopositores. Sus peticiones fueron:
Distribución de tierras a la plebe urbana.
Distribución de tierras a los soldados licenciados.
Asentamiento de los soldados licenciados, en las colonias.
Concesión de la ciudadanía romana a latinos e itálicos.
Derecho de los caballeros a formar parte de los tribunales que juzgaban los delitos o abusos de los magistrados romanos contra los habitantes de lasprovincias.
Partido de los optimates, constituido por la clase aristocrática o ciudadanos de los primeros órdenes. Tenían grandes intereses que defender, tanto políticos como económicos; losoptimates reaccionaron violentamente ante las nuevas leyes presentadas por los populares a través de los hermanos Graco. En el año 121 y después de múltiples revueltas y enfrentamientos entre los dos partidos,el Senado autorizó al cónsul Lucio Opimio para que tomase medidas cualesquiera, dentro o fuera de la ley, para terminar con la política seguida por Cayo Sempronio Graco. Como consecuencia, muchos de los seguidores de Cayo fueron asesinados y el mismo Cayo se suicidó. Tales hechos se consideran muy graves en la historia de Roma pues según la tradición y la ley, se cometía sacrilegio cuando setocaba a un tribuno de la plebe y se prohibía dar muerte a cualquier ciudadano romano antes de que éste pudiera recurrir al pueblo.
Bula papal:
Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia. El nombre bula procede del latín bulla, término que hace referencia...
tracking img