4X1000 llega a su fin en el 2018

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casi Dos Décadas De Impuesto Transitorio
el 4x1000 llegaría a su fin

En 1999 debido a una crisis por la que pasaban el sectorfinanciero y cooperativo, comenzó un impuesto de recaudo transitorio. Ya que estos sectores habían reducido sus márgenes de ganancia; se debía recuperar la economía y ayudar también a los deudores porcrédito de vivienda.
Se estableció un impuesto a cargo de los usuarios del sistema financiero, con una tarifa de 2x1000 con vigencia del 31 de dic. De 1999. Pero por una serie de consecuencias a nivelnacional se tuvo que prolongar el impuesto y así se dio marcha a los proyectos de financiación de vivienda de interés social (entre estos los afectados por el terremoto de la región cafetera), atencióna los sectores vulnerables, dotación de las instituciones educativas y de salud, se otorgaron créditos para creación Pymes.
Pero esta tarifa al contrario de lo que se había acordado, nunca despacio,se quedo para atender los diferencias de las pérdidas de las entidades privadas, poco después la tarifa subió al 3x1000 y luego en el 2009 convirtiéndose en permanente pasó al 4x1000 que es la tarifaactual. Se esperaría que este impuesto fuera una alternativa para atender los sectores más vulnerables, entre ellos los niños sin educación, la población desplazada, etc., pero nunca a sido así, eldinero se pierde entre una cortina de humo donde solo granan los que ya tienen, pero no les es suficiente.
El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, da la noticia que se había estado esperandodesde la promesa que hizo en su campaña el Presidente Juan Manuel Santos, ahora se piensa desmontar el 4x1000 pero esto será gradualmente desde el 2012, de a un punto cada 2 años, hasta que desaparezcaposteriormente en el 2018. Después de este año se empezarían a ver los cambios.
Si existiera una opción diferente la ciudadanía preferiría guardar sus ahorros en una parte diferente a las...
tracking img