5.2 gemi tema 5

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
3.3.3 LA INVERSION DIRECTA.
La inversión directa en el exterior es el método más importante para afrontar los mercados exteriores ya que la empresa está comprometiendo en el exterior sus propios recursos. Es la opción más arriesgada.
Existen muchas formas de inversión directa que reflejan no sólo las diferencias económicas y legales de cada país, sino también la creciente tendencia a utilizaraquella forma que mejor se adapte a las peculiaridades y objetivos de cada operación particular de inversión. La elección de una modalidad, una vez decidida la adopción de este método, responde a varios interrogantes que la empresa debe plantearse:
a) En primer lugar, decidir si se invertirá únicamente con sus propios recursos o se compartirá la inversión y el riesgo con otras empresas.
b) Ensegundo lugar, decidir si dicha inversión se realizará sobre una firma existente en el país foráneo (adquisición) o si supondrá la creación de una nueva filial.
De forma general, vamos a centrarnos en las dos modalidades más importantes: filiales propias y empresas conjuntas. Estas modalidades pueden presentar distintas alternativas en función del objetivo que se persigue:
La implantación productivatiene por objetivo producir el producto, alguno de sus componentes, o simplemente ensamblar o montar componentes en el país foráneo.
La implantación comercial ayuda a fortalecer las ventas en los mercados exteriores de los productos fabricados en el mercado de origen o en otros mercados
La implantación logística supone invertir en una serie de instalaciones en los mercados exteriores de almacenaje,clasificación y redistribución de los productos
3.3.3.1. INVERSIÓN COMPARTIDA: LAS EMPRESAS CONJUNTAS (JOINT VENTURE)
Una empresa conjunta puede definirse como una asociación entre dos o más entidades económicas para desarrollar un negocio, normalmente de larga duración, en el cual se comparte el control y la toma de decisiones, los beneficios y el riesgo en función de la aportación proporcionalde cada una de las partes. Una empresa conjunta posee, por tanto, entidad jurídica propia y realiza operaciones por sí misma (Harrigan, 1985).




Una empresa conjunta local puede tener como objetivos básicos la penetración en dicho mercado o bien, la explotación de una serie de recursos localizados en dicho mercado a los que sólo tienen acceso las empresas locales. Por el contrario, con unaempresa conjunta global se buscaría desarrollar una presencia en la mayoría de los mercados mundiales mediante la coordinación de los socios, o bien, mejorar la capacidad para competir a nivel global de los socios mediante la puesta en común de sus recursos y capacidades.
Las empresas conjuntas o alianzas globales son mucho más complejas que las empresas conjuntas locales. Suelen distinguirse variostipos de alianzas globales (García Canal, et al., 2002):
a) Estrategia internacional definida dentro de una alianza global de referencia.
b) Múltiples alianzas globales para aumentar la implantación geográfica.
c) Alianzas para el fortalecimiento y/o desarrollo de ventajas competitivas.
A pesar de que a priori esta opción resulta muy atractiva, se observa que existe un elevado porcentaje defracasos. Lasserre (2003) señala cinco principales causas de estos fracasos:
La ausencia de una visión estratégica.
«Creer sin ver».
Una selección del socio precipitada, sin haber analizado la compatibilidad estratégica, cultural y organizativa.
Negociaciones que por hastío se concluyen demasiado rápidamente.
Errores relacionados con la falta de preparación de los expatriados para comprender la lógica delos socios o de los empleados; y con la falta de apoyo organizativo.
En definitiva, las empresas que deciden entrar en mercados internacionales a través de empresas conjuntas deben realizar un considerable esfuerzo en preparar y dirigir cuidadosamente la selección del socio, así como en generar un clima de mutua confianza donde exista un continuo flujo de comunicación entre las partes.
3.3.3.2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5.3 gemi tema 5
  • TEMA 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A
  • TEMA 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS