5 Al dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción
Los programas de suplementación alimentaria y de fortificación de alimentos en Chile datan de principios del siglo pasado. Estos programas han sufrido adecuaciones permanentes en el tiempo, adaptándose a los cambios epidemiológicos de nuestra población. Los programas vigentes hoy involucran a la población infantil, a las embarazadas, a los adultos mayores y a algunos gruposespecíficos de alto riesgo. El objetivo principal de todos los programas continúa siendo mantener óptimo el estado nutricional de nuestra población. El desarrollo de la capacidad institucional en materia de promoción de estilos de vida saludable; incorporando en ésta, su primera etapa, a la mujer y al niño(a).

Objetivos
• Proteger salud de la madre durante embarazo y lactancia y promoverla lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del niño. Introducir prácticas adecuadas de destete.
• Disminuir la proporción de neonatos con bajo peso de nacimiento.
• Fomentar crecimiento y desarrollo normal del menor de 6 años desde la gestación.
• Prevenir y corregir el déficit nutricional.
• Estimular la concurrencia a los controles de salud.
• Distribuiralimentos adecuados a las necesidades de los grupos objetivos, al perfil alimentario nutricional de la población y a los conocimientos científicos vigentes.
• Servir de centro articulador para la intervención nutricional a través del ciclo vital, detectando, previniendo y controlando aumentos de peso excesivo en la población beneficiaria.
• Mantener dentro de canales de crecimientoaceptables a RN identificados como en mayor riesgo de malnutrición y ECNTs.
• Contribuir a prevenir y tratar las carencias nutricionales del adulto mayor y mantener su funcionalidad física y síquica.

El Ministerio de Salud tiene como misión, contribuir a la formulación de políticas públicas en nutrición y alimentos y al desarrollo de estrategias que fomenten la disponibilidad de alimentosseguros; así como también a promover estilos de vida saludables en nuestra población, con especial énfasis en alimentación sana y actividad física regular, a través del ciclo vital.
Para ello a creado diferentes programas, uno de los cuales, es el “Programa 5 al día”. Este es un programa internacional que busca promover el consumo de 5 porciones de frutas y verduras de distintos colores al día.

Elprograma "5 al día" nace en Estados Unidos en 1991, con el objetivo de promover el consumo de verduras y frutas en cinco o más porciones por día, a fin de contribuir a la prevención de la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas asociadas con la alimentación, atendiendo que ya entonces existía suficiente información científica que asociaba el consumo de estos alimentos con la salud ylas estadísticas locales indicaban que sólo un 32% de la población consumía cinco o más porciones de verduras y frutas y que el consumo promedio era de 2,5 porciones por día.
En la actualidad el Programa "5 al día" corresponde al programa público/privado de mayor envergadura de los últimos años y existe en más de 40 países. Cuenta con el respaldo de organismos internacionales como la OrganizaciónMundial de la Salud, la Asociación Internacional para la investigación del cáncer, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre otros, y con el apoyo de los Departamentos de Salud de los Ministerios respectivos, quienes realizan campañas publicitarias a través de los medios de comunicación yactividades específicas en escuelas, lugares de trabajo, organizaciones comunitarias o supermercados.

Los principales componentes del Programa 5 al día son:

1. Medios de comunicación: la difusión a través de estos medios aumenta el alcance de los mensajes, la solidez del programa y la cobertura del mismo.

2. Puntos de venta: es el componente clave del Programa porque incluye a las industrias y...
tracking img