5 Anillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una Definición del Campo de la Psicología del Deporte.

No se necesita actualmente esfuerzo para demostrar la importancia de los factores psicológicos en la búsqueda del máximo rendimiento atlético. Esto es ya un hecho establecido a partir de diversas fuentes: el desarrollo de la ciencia psicológica en general, el estudio del comportamiento bajo tensión y la práctica pedagógicadeportiva. Este hecho, reconocido y bien fundamentado, a producido un paulatino desarrollo de la psicología del deporte, rama del saber científico que debe ser del dominio del entrenador y deportista.

Sin embargo como aplicación científica joven, la psicología del deporte se expresa como un conjunto de estudios y practica a un no totalmente definido en cuanto a objeto, tareas específicas y modosde actuación.

De hecho la orientación teórica y metodológica de los autores respecto al campo más general de la ciencia psicológica su familiaridad con el deporte y la teoría del entrenamiento, así como la práctica específica que han desarrollado producen proyecciones teóricas y prácticas disímiles.

El presente capítulo constituye un esfuerzo para expresar las consideraciones delautor respecto a estos temas y contribuir a la discusión general de los mismos en el ámbito científico.

1.- EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE

Tres factores juegan un papel en la psicología del deporte

Un factor objetivo dado por logros deportivos de tal relevancia que muestran la imposibilidad de su superación a menos que el hombre tenga en cuenta todos los factoresque los puedan hacer posibles.

Un factor de desarrollo científico de la psicología, la cual cada vez es más capaz de mostrar modos y formas de invención pertinentes a los procesos que se expresan en la competencia deportiva y en la preparación sistemática de los atletas.

Un factor eminente subjetivo que posee dos aspectos: la necesidad humana de superar lo alcanzado y la mayorcultura psicológica de los atletas y sus entrenadores.

Todos y cada uno de estos factores tienen una maduración tardía, pues no es hasta la década del 80 que la psicología del deporte irrumpe en el mundo de la competición de forma que se pueda llamar masiva.

Con anterioridad, la psicología del deporte realizaba progresos callados y limitados a un reducido número de países einstituciones. Estos países pioneros fueron la desaparición unión soviética, con A.Z. Puni y P.A. Rudick como iniciadores; los Estados Unidos, representados fundamentalmente por el trabajo de Coleman Roberth Grifith, y Alemania del Este, Checoslovaquia, Bulgaria y Hungría jugaron un papel en los primeros pasos de la psicología del deporte en el llamado bloque socialista; mientras Canadá, Inglaterra,Francia, y Alemania Federal realizaron movimientos en este sentido en el llamado mundo occidental.

A continuación se expresan brevemente los momentos más importantes del desarrollo de la psicología del deporte de Rusia y Estados Unidos hasta la década del 60, como países iniciadores e impulsadores del progreso de esta rama de paciencia. Luego veremos las temáticas más importantes sobre las cualesrecayeron los trabajos de investigación a partir de la década de los 60 hasta nuestros días.

1. ASPECTOS HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE EN EE.UU.

Los primeros trabajos realizados en este país relacionados con el tema fueron proyectos más bien aislados y de carácter fundamental teórico. Los animaba el objetivo de explicar la influencia psicológica y social del deporte, lamotivación hacia la actividad física o el aprendizaje motor. Un trabajo más afín con lo que hoy se realiza en esta área fue realizado por G.W Fitz en 1895, en la cual se estudio el tiempo de reacción de 200 sujetos para medir la velocidad y precisión de la respuesta ante un objeto presentado sin aviso y una posición inesperada.

En 1914, Cummins, en la Universidad de Washington realizó lo que se...
tracking img