5 Año

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Alejo Carpentier

BREVE BIOGRAFÍA

Escritor cubano nacido en la habana en 1940, Murió en 1980 en parís. Se le considera un precursor del llamado ''boom´ de la narrativa latinoamericana'' ycreador del concepto ''real maravilloso''. Además de novelas y cuentos, Carpentier también escribió textos teóricos y críticos sobre la literatura. Vivió en Venezuela durante catorce años,periodo durante el cual redacto una parte importante de su obra

PRINCIPALES OBRAS

¡Ecue-Yamba-O! (1933)
El reino de este mundo (1949)
Los pasos perdido (1953)
El siglo de las luces (1962)El recurso del método (1974)
La consagración de la primavera (1978
PERSONAJES

Personaje Ficticio: Ti Noel

Los personajes más sobresalientes de la novela: Lenomand de mezy, amo de TiNoel y quienes representa a los dueños de las haciendas, Mackandal, esclavo que posee poderes magicos y Henri Christophe, autoclarando primer rey de Haití.

AMBIENTE

Carpentier construye unmundo caracterizado por el contraste: su contraste entre la agreste vegetación y la majestuosidad de la construcciones humanas, entre la nacionalidad del pensamiento francés de la ilustracióny el pensamiento mágico de los esclavos, entre la riqueza de los sectores dominantes y la absoluta pobreza de sus subyugados, entre la esperanza que alienta a lo más pobres y la perpetuatraición de sus dirigentes a esos ideales.
CARACTERISTICA NARRATIVA
Carpentier no relata de manera objetiva ni imparcial la historia. El autor se pone al lado del pueblo haitiano y trata de hacernosentender, el punto de vista de esas vasta legiones de esclavos sujetos siempre a una perpetua esclavitud.
RESUMEN DE LA OBRA
Carpentier, construye una novela que puede ser consideradahistórica ya que entrega la visión que de un proceso histórico real, tiene un protagonista rara vez tomado en cuenta: un esclavo, representante del sector más humilde de esta sociedad antillana.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Año Estudios Sociales
  • Prueba 5°año
  • Cronograma de 5° año lenguaje
  • geografia 5 año de secundaria
  • Guia De Lenguaje 5 Año
  • Cuerpo Humano 5° año
  • Proyecto para 5 año
  • Evaluacion 5° Año Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS