5 Cinde perspectiva post-estructuralista sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de
San Buenaventura
cali
Facultad de Educación

MAESTRÍA EN ALTA DIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS – MADSE
1º SEMESTRE

SEMINARIO:
CULTURA ORGANIZACIONAL PARA LA CALIDAD

ARTÍCULO:
EL EJERCICIO DEL PODER EN LA ESCUELA A PARTIR DEL LENGUAJE COTIDIANO: INTERACCIONES ENTRE LOS SUJETOS.


ESTUDIANTES:
JACQUELINE SILVA CHÁVEZ
Cód. 1096300
MARTHA INÉS STELLA MEDINAGUTIÉRREZ
Cód. 1096337

DOCENTE:
PH ©: JENNY MARTÍNEZ CRESPO
jmartinez@udem.edu.co / jenny_mar_cre@yahoo.es

SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE 15 DE 2009

ABSTRACT:
¿Cómo en el lenguaje cotidiano que circula en la escuela se evidencia el ejercicio del poder, y cómo a partir de ello se establecen distintas interacciones entre los sujetos?

Esta pregunta rodeó nuestras cabezas por mucho tiempo ydecidimos establecer hasta qué punto las relaciones estudiante/maestro-maestra estaban enmarcadas por distintos tipos de lenguaje; asimismo, nos interesaba determinar hasta qué punto los jóvenes son conscientes del establecimiento de tales relaciones y de su rol en función del ejercicio del poder en la escuela.

Para ello, nos apoyamos en dos enfoques: el del joven y el del adulto. ¿Cómo ve el/lajoven a sus maestros? / ¿Cómo cree el adulto que lo perciben los/las jóvenes en términos del poder?

Pudimos identificar que los/las estudiantes no generalizan al construir el perfil de sus maestros/maestras; reconocen las estrategias particulares usadas por cada uno/una para mantener el control en el aula, y admiten ajustarse a las circunstancias en pro de su beneficio que lo traducen ysimplifican a la nota del final de período.

Consideramos que éste es un documento es una reflexión que reconoce distintas voces y por tanto abre la discusión frente al tema que aún tiene “mucha tela que cortar”.

EL EJERCICIO DEL PODER EN LA ESCUELA A PARTIR DEL LENGUAJE COTIDIANO: INTERACCIONES ENTRE LOS SUJETOS.

Las normas disciplinarias que rigen un contexto educativo buscan encausar a lossujetos que hacen parte de tal comunidad; es por ello que el concepto de obediencia que subyace a este compendio normativo supone la legitimación del uso del poder como mecanismo de contención y “normalización” para alcanzar y mantener la armonía y los objetivos esperados.

Queremos aproximarnos a una caracterización de la cultura de la organización escolar enfocada estrictamente desde la relaciónestablecida entre maestros y estudiantes; para ello nos adentramos en una exploración de la vida cotidiana en las instituciones educativas en las cuales la vida joven e infante se devela con todas sus complejidades y contradicciones en contraste con las complejidades que también supone la vida adulta propia de los maestros. Partiendo del hecho de que la escuela está vivenciando aspectos tantrascendentales como el paso de la modernidad a la posmodernidad, las redefiniciones en el campo del saber, la reconstitución de lo público y la redefinición de lo privado, etc.; se constituye en espacio propicio para la indagación por la reconfiguración de las relaciones de poder en torno a los sujetos que coexisten en tal interacción. A modo de ejemplo, podríamos pensar en los planteamientos que enun artículo reciente publicado en el periódico: “El País” de España, un investigador docente escribía que “La escuela es una institución del siglo XIX, con maestros del siglo XX para estudiantes del siglo XXI”.

Para aproximarnos a lo que sucede en la escuela es necesario aproximarnos al lenguaje cotidiano y a las prácticas de circulación del poder en el aula. ¿Cómo perciben el poder delmaestro los estudiantes? ¿Desde qué parámetros se configura la figura del maestro, cómo figura de poder? ¿Desde el conocimiento, desde el poder que le da la evaluación…?

La cultura escolar es el tejido complejo de los rasgos más destacados de la vida cotidiana institucional. Aunque los conceptos cultura y vida cotidiana no son intercambiables, los asimilamos para destacar situaciones, eventos y...
tracking img