5 Cuatrimestre de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRCOESOS EN EL DESARROLLO PSICOLOGICO

ETAPAS Y FACTORES EN EL DESARROLLO PSICOLOGICO :

PRENATAL: Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse ysubdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un serhumano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

PERINATAL: Se emplea para referirse a todo aquello que en materia de tiempo inmediatamente interior o posterior al momento del nacimiento dl bebé, es decir desde la semana 28 de gestación aproximadamente hasta los primeros siete días después del parto. Durante largotiempo como consecuencia de la idea de la inmadurez que representa el sistema nervioso central se creyó que las capacidades de los bebés intrauterinos y aún de los recién nacidos eran realmente escasas, sin embargo algunas investigaciones de los últimos tiempos han dado cuenta de la existencia. Es la rama de la psicología que abarca en el embarazo y nacimiento de un bebé como una crisis vital,lo cual produce un cambio psíquico en la mujer y el hombre que van a ser padre. Abarca el tratamiento d la madre desde el embarazo, parto, puerpario. También trabaja el vínculo entre la madre y su bebé junto al papel del padre en este proceso.

INFANCIA: La primera infancia de los 2 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas,intelectuales y emotivas de cada niño y niña, es la etapa mas vulnerable de crecimiento. En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y la
estimulación intelectual permiten a los niños y niñas, desarrollar la seguridad y autoestima para ello su entorno y la condiciones de vida de la madre sonfundamentales.
La infancia comprende aproximadamente de los 2 años de edad a los 4 años, y la segunda infancia de los 5 años a los 7 años y la tercera infancia de los 8 años a los 10 años.

ADOLESCENCIA: Es un período en el desarrollo, biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior ala niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes yopiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años y su infancia. De su finalización a los 10 a 19 años o 20 años. Para la organización mundial de la salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y esta comprendida dentro del período de la juventud entre los 10 a los 24 años. La pubertad o a adolescencia incial es laprimera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 años en los niños y llega hasta los 14 y 15 años. La adolescencia media y tardía sigue la juventud plena. Desde los 20 años a los 24 años algunos psicológicos consideran la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.

EDAD ADULTA:Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que...
tracking img