5 DATOS CURIOSOS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
5 DATOS CURIOSOS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

1. Sobre la Campana de Dolores
La campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para motivar al pueblo alevantarse en armas "contra el mal gobierno español", una vez concluida la guerra deIndependencia, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo deese importante movimiento.
Hoy, la campana de Dolores puede admirarse , perfectamente restaurada, pero ya no en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (en la poblaciónde Dolores Hidalgo, Guanajuato), sino en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante su gobierno, el Presidente de la Repúblicaen turno tiene la obligación de hacerla repicar para revivir, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre, el grito que con frenesí diera el padre Hidalgopara iniciar la lucha por la Independencia.
2. Sobre la batalla de Monte de las Cruces en un territorio hoy conocido como La Marquesa
Una de las victorias en batalla más importantes que obtuvo elejército insurgente encabezado por el padre Hidalgo, tuvo lugar en un paraje conocido como Monte de las Cruces, a las afueras de la Ciudad de México. Después de varios días de intensos preparativos y trasuna fuerte lucha en la murieron decenas de hombres de ambos bandos, lo realistas tuvieron que reconocer la superioridad del improvisado pero aguerrido ejército coordinado por Allende, Aldama y Abasolo.Los sobrevivientes a las órdenes del virrey escaparon dispersándose entre los verdes escenarios que hoy conforman el Parque Nacional Insurgente, mejor conocido como La Marquesa, al poniente delDistrito Federal, entrando por la carretera México-Toluca.
Así que, donde actualmente todos podemos disfrutar de un divertido fin de semana en compañía de la familia o los amigos, hace 200 años tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DATOS CURIOSOS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
  • 10 Datos Curiosos Sobre La Independencia
  • 10 Datos sobre la independencia de méxico
  • Datos Curiosos De La Independencia De México
  • Datos Curiosos De La Independencia De Mexico
  • Datos Curiosos sobre México
  • Datos curiosos de méxico
  • 10 datos curiosos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS