5 De febrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 5 de febrero de cada año se celebra en México el aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que es un día en el que se suspenden labores entodo el país.

La Constitución es la ley fundamental de un Estado. En ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la norma jurídicasuprema y ninguna otra ley, precepto o disposición puede contravenir lo que ella expresa.

La Carta Magna es la expresión de la soberanía del pueblo. Conforme a dicha Ley Fundamental, la soberaníanacional reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder público y se instituye para beneficio de éste, quien además tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todotiempo la forma de su gobierno.

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los Estados, en lo que toca a sus regímenesinteriores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y las particulares de los Estados.

De acuerdo con nuestra Constitución, México tiene la organización política de unaRepública representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación.

El 5 de febrero de 1857 se promulgóla Constitución Federal de la República Mexicana. Fue liberal en sus aspectos político y económico; así como democrática, representativa y con tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo desistema unicameral (Cámara de Diputados).

No obstante que fue apoyada por el Partido Liberal, resultó ser una ley moderada que más tarde se radicalizaría al incorporársele las Leyes de Reforma.

LaConstitución de 1857 aportó al Derecho Constitucional el Juicio de Amparo.

Ideales revolucionarios se cristalizan en Constitución de 1917

Al cabo de 60 años, el 5 de febrero de 1917 es...
tracking img