5 DE FEBRERO

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Hoy se celebra la promulgación de la Constitución de 1917

Karla Bautista S.


Cuautla, Morelos.- Hoy se celebra el XCI Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, la cual prometió el regreso de las tierras a los pueblos originarios, la separación de la iglesia y el estado, y otras reformas a la economía y la educación. Por lo que elayuntamiento de Cuautla conmemorará esta importante fecha a través de una ceremonia cívica en la colonia 5 de Febrero a partir de las 10 de la mañana, expresó el edil Sergio Valdespín Pérez.

Este día secelebra la promulgación de la Constitución que actualmente rige al país, siendo esta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917; también es llamada Ley Fundamental o Carta Magna.Cabe mencionar que tras el movimiento revolucionario encabezado por Juan Álvarez y que concluyó con la firma del Plan de Ayutla, en el que se desconocía el gobierno de Santa Anna, se convocó unCongreso Extraordinario, reunido en la ciudad de México en febrero de 1856. Un año después, el 5 de febrero de 1857, fue aprobada la nueva constitución por el congreso constituyente y el presidente IgnacioComonfort, esta constitución señala el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, depetición y de comercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido 18 años si son casados, y 21 si no lo son; pero ésta no logróestabilizar al país.

En 1910 se inicia el movimiento armado de la Revolución Mexicana, a causa de las condiciones sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia de Porfirio Díaz en el poderpor más de 30 años. Este movimiento es justamente el contexto en el que se promulga la Constitución que se rige en México hasta la fecha.

Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Febrero
  • 5 Febrero
  • 5 De febrero
  • 5 de febrero
  • 5 de febrero
  • 5 De Febrero
  • 5 De febrero
  • 5 De Febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS