5 De julio de 1811

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acontecimientos ocurridos el 5 de julio y Análisis del texto que se firmó ese día (Acta de Independencia)

El 5 dejulio de 1811 amaneció con mucha expectativa en Venezuela, especialmente por parte de los diputados criollos al Congreso Constituyente. En horas de la mañana los principales dirigentes del movimientoindependentista terminaron de finiquitar detalles pendientes.
Así llegó la instalación de Congreso a las tres de la tarde. Después de importantes deliberaciones todo estaba resuelto y ya no habíamarcha atrás. El destino de Venezuela se sellaba aquel día.
Entre los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, se encontraban Francisco deMiranda, Francisco Isnardi, Juan Germán Roscio, Juan Antonio Rodríguez y Manuel Palacios Fajardo. El de mayor experiencia era Miranda, el Precursor de la Independencia de Venezuela y deHispanoamérica. Después del debate final se proclamó formalmente la Independencia y con ello el nacimiento de la Primera República de Venezuela.
Los acontecimientos ocurridos aquel 5 de julio de 1881 tuvieron comodesenlace patriótico la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi y, firmada entre otros, por el representante de la Provincia de Trujillo,Juan Pablo Pacheco. La proclamación del Acta la hizo el Presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez.
Así la nueva nación dejaba de ser colonia española y la frase de Miranda,pronunciada solemnemente aquel día, pasó a la historia: “O la vida para siempre o el sacrificio de todos nosotros por la felicidad de la patria".
En relación con el análisis del texto de ese glorioso documentoque se firmó hace 200 años valga destacar, en primer lugar, que el Acta comienza con una invocación solemne a Dios Todopoderoso, reconociendo así la fe cristiano de los patriotas y del pueblo...
tracking img