5 De julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 DE JULIO DE 1811

En caracas se declara la independencia de Venezuela un día como hoy, el 5 de julio de 1811. Mas el día del acta se fue realizando se fue realizando en realidad,progresivamente hasta que el 18 de agosto se estamparon las ultimas.

El 19 de abril de 1810 se llevo a cabo la proclamación de la independencia, lo que se considera históricamente como la manifestación de lavoluntad del pueblo de obtener la independencia del yugo Español y posiblemente como el primer referendo de la historia de Venezuela. Sin embargo, hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutibleautoridad, por mandato divino, era el rey de España, a quien debíamos obediencia, lealtad y respeto. A partir de ese momento el rey se convirtió en símbolo de despotismo, la arbitrariedad y el abuso.España dejaba de ser el origen de la civilización y se transformaba en la responsable única de nuestra ignorancia, atraso y miserias.

El acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco isnardi,fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por la Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agostoestamparon las últimas firmas. Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse “Día de la firma del acta de independencia”, porque no es una afirmación correcta, realmenteese día fue la declaración de la independencia de Venezuela.

De esta forma, el 19 de abril de 1810 hubo una proclamación popular, mientras que el 5 de julio de 1811 esa proclamación se declaroformalmente en el acta, la cual en los días subsiguientes fue firmada por los representantes de las provincias venezolanas.
De esta forma, el 5 de julio de 1811 el congreso declara solemnemente laindependencia de Venezuela.

Casi al final del acta se puede leer: nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solamente al mundo que...
tracking img