5 de mayo batalla de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México el 5 de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés.

La historia narra que todo comenzó hacia el año de 1862. BenitoJuárez quien recientemente había sido elegido Presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una crisis financiera; así los franceses, españoles eingleses vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda.

Pero los ingleses y los españoles se marcharon sin conseguir nada, en contraste los franceses no pensaban irse hasta habertriunfado, ya que Napoleón III pensaba establecer en México una monarquía favorable para Francia.

Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejercito Mexicano; por loque Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara, así se formó un ejército de aproximadamente 4800 hombres.
Fue el 5 de Mayo de 1862 cuando el General Laurencez al mando de las tropasfrancesas ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejercito invasor que fue rechazado con grandes pérdidas alintentar repetidas veces tomar las fortificaciones, al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana, la noticia del triunfo en Puebla llenó deentusiasmo a todo el país, moralmente levantó a el pueblo que se encontraba desanimado y temeroso por una posible invasión.

Pero este no fue el fin de toda la guerra ya que en junio de 1864, un grupo deconservadores marchó a Francia a ofrecer el gobierno al Emperador Francés Napoleón III; ya que este tenía planes de extender el Imperio Francés mandó a Maximiliano de Habsburgo a tomar el trono yformar el Imperio de México. Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a la ciudad de México para instalar el Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la...
tracking img