5 De mayo de 1962

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1962

5 de mayo de 1962- Alrededor de las cuatro de la madrugada de ayer el Presidente de la Republica, señor Rómulo Betancourt, comenzó a despachar, en el Palacio de Miraflores, a fin de coordinarcon sus asesores una acción determinada a aplastar al movimiento insurreccional de tipo izquierdista dirigido por un grupo de infantes de marina que dos horas antes ocuparon la ciudad de Carùpano enel oriente del país y cortaron todas las comunicaciones.
Los insurrectos ocuparon el cuartel de la localidad, tomaron la RadioCrarùpano y la estaciones de radioaficionados, lanzando a través de estoscanales proclamaciones en las cuales se llamaba al pueblo a la Insurrección en contra del gobierno constitucional.
El Presidente Betancourt tan pronto fue enterado de las circunstancias se trasladoal Palacio de Miraflores en compañía del Secretario General de la Presidencia Doctor J. Velázquez, y los ministros de Defensa y Relaciones Interiores, General Antonio Briseño Linares y Doctor CarlosAndrés Pérez, respectivamente, cada uno se dirigió a su despacho con el fin de poner en marcha una acción destinada a enfocar el levantamiento del grupo de infantes de marina

Los sublevados, pocomás de trescientos en número, se vieron obligados a actuar en forma enérgica para poder proceder a la ocupación de Carùpano y para ello procedieron a la detención de oficiales que se negaron aparticipar en la acción.
Todo parece indicar que fue el capitán de corbeta José Teodoro Molina quien hizo el planteamiento en una reunión, y de inmediato se procedió a la detención de aquellos que demostraronpermanecer leales al sistema constitucional.
No hay ningún cuerpo o grupo de la Guardia Nacional plegado al movimiento insurreccional, declaro el General Araque…
Desde las cuatro de la madrugadaestuvo reunido el presidente Betancourt con ministros y jefes de los cuerpos armados... Huelga general en el Estado Sucre contra la sublevación de Carùpano…
“Obreros y campesinos junto al gobierno”...
tracking img