5 De Mayo

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
fiesta nacional en la que se conmemora, en México, la victoria de las fuerzas comandadas por el general Ignacio Zaragoza sobre las tropas francesas del emperadorNapoleón III en la batalla de Puebla, acaecida en tal día de 1862. El triunfo se convirtió en todo un símbolo para la unidad y el patriotismo mexicanos.
La batalla tuvo lugar enel marco de la campaña iniciada por Francia con el objetivo de entronizar como emperador de México al archiduque de Austria, Maximiliano. En aquel momento, el Ejércitofrancés era uno de los mejor equipados y afamados del mundo. Las tropas destinadas a México esperaban encontrar muy poca resistencia en su marcha desde Veracruz, en la costaoccidental, hasta la capital, donde tenían previsto instaurar a Maximiliano. Anticipándose al ataque, las tropas mexicanas, al frente de las cuales se encontraba elgeneral Ignacio Zaragoza, se aprestaron a la lucha en la ciudad de Puebla, situada al este de la capital. Después de dos horas de dura batalla, y pese a su inferioridadnumérica, las fuerzas mexicanas lograron la retirada francesa.
La derrota de Puebla resultó un mero contratiempo puntual para los franceses, que regresaron un año después con unejército muy numeroso y culminaron la pretendida ocupación del país. No obstante, el valor demostrado por los combatientes que participaron en la batalla de Puebla supuso unorgullo para México y contribuyó a dar aliento a sus ciudadanos durante el periodo de invasión francesa, que concluiría en 1867. Los mexicanos comenzaron a celebrar lafestividad del Cinco de Mayo ya en tiempos de aquélla, y dieron a la población donde se desarrolló la batalla el nombre de su vencedor, Heroica Puebla de Zaragoza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 De mayo
  • 5 de mayo
  • 5 de mayo
  • 5 De mayo
  • 5 De Mayo
  • 5 De Mayo
  • 5 de mayo
  • 5 De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS