Asignatura: Derecho
Curso: 2º B de Comunicación Audiovisual

Definición de justicia según Platón

Platón utiliza el término "justo" como sinónimo de lo que interesa al Estado perfecto, que esdetener todo cambio, mediante el mantenimiento de una rígida división de clases y un gobierno de clases. Para indagar la naturaleza de la justicia platoniana hay que indagar en esta idea en elEstado, y sólo después, se intenta aplicar el resultado al individuo.
La ciudad se funda en la naturaleza humana, con sus necesidades y sus limitaciones. Cada hombre debe hacer un sólo trabajo, el quele corresponde de acuerdo a su clase. Cada uno debe ocuparse de sus propios asuntos. Todo cambio o interferencia entre clases debe ser injusto, y lo contrario es, por tanto, justo. Según Platón, laciudad es justa si cada clase atiende a su normal labor. Vemos como Platón identifica la justicia con el principio del gobierno de clase y de los privilegios de clase. En resumen, el Estado es justo sigobierna el gobernante, el trabajador trabaja y el esclavo obedece.




 PLATÓN. 1978. La República. Ediciones UNAM, México, D.F. (México).


Definición de justicia según Popper

Bajo elpunto de vista de Popper, se debe entender por justicia un concepto que englobe una distribución equitativa de la carga de la ciudadanía en aquellas limitaciones de la libertad, que son necesarias parala vida social. Además deber haber un tratamiento igualitario de los ciudadanos ante la ley, siempre y cuando las mismas no favorezcan ni perjudiquen a determinados individuos, grupos o clases; eltratamiento por parte de los tribunales de justicia debe ser imparcial.
En resumen, es una participación igual por parte del ciudadano, tanto en las cargas como en las ventajas, ya que es un miembrodel Estado.

POPPER, Karl R. 1984. La Sociedad Abierta y sus Enemigos. Tomo I. Ediciones Orbis S.A., Barcelona (España).



Definición de justicia según Kelsen

La ideología de Kelsen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). 5 Definiciones De Justicia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/5-Definiciones-De-Justicia/6217203.html

MLA

"5 Definiciones De Justicia" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/5-Definiciones-De-Justicia/6217203.html>.

MLA 7

"5 Definiciones De Justicia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/5-Definiciones-De-Justicia/6217203.html>.

CHICAGO

"5 Definiciones De Justicia." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/5-Definiciones-De-Justicia/6217203.html.