5 Disciplina - aprendizaje enequipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje en equipo
Porque los gerentes son incapaces de aprender en equipo, por la forma de afrontar los conflictos y la actitud defensiva que invariablemente rodea el conflicto.
Las rutinasdefensivas son hábitos que utilizamos para protegernos del sentimiento de amenaza que surge cuando exponemos nuestro pensamiento. El origen de las rutinas defensivas, es el miedo a exponer elpensamiento que subyace a nuestras opiniones. Para la mayoría de nosotros, exponer nuestro racionamiento es amenazador porque tenemos miedo de que otros descubran errores.
Las rutinas defensivas pasaninadvertidas. Decimos “que idea tan interesante” cuando no tenemos la menor intensión de tomarla enserio. Cuando surge un asunto espinoso cambiamos de tema, aparentemente para respetar los bueno modales.Las rutinas defensivas bloquean la energía que podría contribuir a una visión común, actúan como murallas que obstaculizan el aprendizaje colectivo.
Al evitar el problema real (cómo construir unaclientela amplia) la empresa permitió que los problemas empeoraran. Todos conocían el problema, pero nadie hacia nada porque estaban muy ocupados. Nadie expresaba sus sentimientos por los mismos temoresbásicos que los inducían a adoptar rutinas defensivas.
Los equipos se atascan en sus rutinas defensivas sólo cuando fingen que no tienen rutinas defensivas, que todo anda bien y que “todo puedendecirlo”. Las aptitudes para desactivar las rutinas defensivas son la reflexión e indagación mutua. Al indagar las causas de los problemas, revelando nuestros propios supuestos y razonamientos,exponiéndolos a la influencia ajena, las rutinas se debilitan.
El aprendizaje en equipo, necesita de una visión compartida y un compromiso con la realidad actual. Un equipo comprometido con la verdad, de esarealidad actual, puede admitir esas rutinas y debe transformarlas en fuente de energía en lugar de inercia.
Cuando identificamos las perspectivas que se defienden, abrimos una ventana hacia el...
tracking img