5 Eses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado y adaptado del libro: GESTIÓN POR PROCESOS
Autores. Wilson adarme Jaimes – Camilo Álvarez Payan

2. PROGRAMA ORDEN Y ASEO

El capitulo se encuentra estructurado siguiendo el orden indicado en la figura 3.

Figura 3. Estructura de la tematica – Orden y Aseo

2.1 OBJETIVOS

A continuación se describen algunos objetivos que sirven de orientación para indicar la importancia delprograma de orden y aseo en una organización.

▪ Crear ambientes de trabajo sano y seguro

▪ Generar compromiso y una cultura de mejora continua basada en el respeto y el orden.

▪ Facilitar la simplificación y estandarización de los procesos.

▪ Buscar la mejora de la productividad, a través de la eliminación del desperdicio.

▪ Ofrecer bienes y servicios, acordes con lasnecesidades de los clientes.

▪ Soportar los programas de salud ocupacional

2.2 DEFINICIÓN

Orden y Aseo: se trata de un programa sencillo de gestión aplicable a cualquier organización que quiera iniciar, mantener y mejorar su forma de competir y sobrevivir en este mundo cambiante. Su aplicación se extiende al hogar visto éste como el primer eslabón dentro de todo el macrosistema universal.

LaPrestación de un servicio oportuno, seguro y acorde con las necesidades de los clientes, acompañado de calidad y precio competitivo, se convierten en elementos fundamentales para generar ventajas competitivas sostenibles actualmente. Pero estas características y/o atributos que se deben ver como medios y no como fines organizacionales, encuentran en el orden y aseo a nivel de plantas industrialesy de organizaciones de servicio un pilar fundamental para su alcance.

La satisfacción de los clientes implica un trabajo en las organizaciones centrado en su talento humano, que lleve implícito un desarrollo integral de las personas, partiendo de su propia satisfacción, generando en ellas, compromiso, pertenencia, motivación, autoestima y, como consecuencia espera el desarrollo de suspotencialidades para un mejor aporte institucional.

Para empezar un programa de mejora continua, la forma ideal es, mejorar las condiciones de trabajo de las personas en su ambiente cotidiano y fomentar hábitos y procedimientos que permitan su mejoramiento integral en la organización. Sobre estas premisas las cinco eses[1] son la condición y base para iniciar la implementación de programas deaseguramiento de calidad y de mejora de la productividad en cualquier tipo de Empresa. Su alcance bien visto es importante y ante todo demanda cambios de actitud drásticos que con el devenir del tiempo se esperan convertir en costumbre, llevar al inconsciente del individuo que en forma autónoma haga su aplicación.

Las Cinco eses, son por lo tanto, una respuesta a la necesidad de mejorar el ambientede trabajo, lo cual prepara el terreno para la aplicación de cualquier herramienta gerencial. Se habla del sitio de trabajo pues en él se desarrolla una parte muy importante de la vida, en muchos casos el tiempo en el trabajo es superior al tiempo del hogar o social dado las ocupaciones y responsabilidades adquiridas por cada persona.

Un ambiente de trabajo agradable garantiza compromiso,desarrollo personal y atención de calidad para los usuarios.

Las Cinco Eses se trata de términos que provienen de palabras en japonés y todas empiezan por S:

Los cuatro primeros términos tienen prefijo SEI, esto significa sentimiento, sinceridad, respeto y justicia. Rescata el hecho de la autoestima como eje sobre el cual gira la propuesta.

Las tres primeras se relacionan directamente con elEspacio de Trabajo; la oficina, el taller, el consultorio y los servicios complementarios. Las dos últimas se refieren directamente a la persona.

A cada palabra del japonés descrita anteriormente se le asocia con términos en español que siguen un procedimiento lógico para su aplicación, como programa de mejora a través del orden.

1. SEIRI: Inventariar, Clasificar, Agrupar, Selección,...
tracking img