5 fallos

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Actividades

Práctica: Encontrar los 4 fallos

A partir del artículo “18 Mayor Project Screw-Ups, and How to Cut Them Off at the Pass” y del resumen cuya lectura se recomienda en la sección “Lo + recomendado”, encuentra en Internet ejemplos de proyectos que hayan fracasado por alguna de las cuatro primeras causas (al menos un ejemplo por causa).

Los casos encontrados se documentarán conuna breve descripción de:

1. Diseñamos lo que no era

Proyecto en cuestión:

Transmilenio de Soacha.

Causas:
A pesos de 2013, 119 mil millones de pesos aportados por la Nación, la Gobernación de Cundinamarca y el Municipio de Soacha para la construcción de esta troncal no han tendido ninguna utilidad. Cuatro años después de iniciadas las obras los ciudadanos nos cuestionamos por quéun proyecto prácticamente terminado –Fase I-, con 4 estaciones vandalizadas por la falta de uso, y sobre todo con la apremiante necesidad de atender 67.000 pasajeros que diariamente se mueven entre Soacha y Bogotá, y que debido al gran desarrollo inmobiliario pronto llegarán a ser 89.000, no arranca. Las razones: por un lado se evidenciaron varias equivocaciones técnicas en la estructuración delproyecto –especialmente en el capítulo de redes húmedas-, y además se sembró un manto de duda sobre los concesionarios de la autopista Bogotá–Girardot a quienes se les adjudicó la obra (por estar relacionados con el oscuro y corrupto grupo Nule). Un año más tendrán que esperar los habitantes de Soacha para ver la llegada de los buses articulados de Transmilenio a su municipio.
A los dos puentesvehiculares que se adicionaron al proyecto original -costarán unos 72.000 millones de pesos y se harán a cambio de glorietas- se sumó la construcción de colectores de aguas lluvias y residuales, obra que hasta ahora va a ser contratada.
Son dos los colectores que se harán en los costados de las calzadas centrales o mixtas (por donde transitan los autos, los buses y los camiones). Se extenderán a lolargo de 2 kilómetros de la troncal. Estas redes garantizarán que no se inunde la Autopista Sur. Por eso, el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino, aseguró que “este año no tendremos Transmilenio, porque la construcción de los colectores tomará al menos 10 meses”.
Empresa desarrolladora:

Concesión Doble Calzada Bogotá-Girardot.

Clientes:

Gobierno Distrital, GobiernoNacional, Gobierno Municipal de Soacha.

Objetivos:
Extender y llevar TransMilenio a Soacha es un proyecto que requiere la construcción de 5.5 kilómetros de troncal, 7 estaciones con sobre paso, 1 patio portal y andenes a lo largo del corredor. Por los escasos recursos disponibles para financiar el proyecto, un documento CONPES (3681) lo dividió en 3 Fases: La primera, con una longitud de 3.6kilómetros conectaría el Portal del Sur en la Troncal de la Norte-Quito-Sur con la Estación Intermedia San Mateo, pasando por la Despensa, el León XIII, y Terreros. La segunda con 1.3 kilómetros llegaría hasta la Estación Terminal de Soacha en el sector del Altico, y la tercera de solo 600 metros llegaría al Patio Portal muy cerca a los límites con el municipio de Sibaté. De las tres fases únicamente seapropiaron recursos para la construcción de la primera de ellas.
Análisis personal de las repercusiones del mismo y la forma de evitarlo.

Sobre ejecución del presupuesto nacional que se pudo utilizar en otra necesidad primaria de la población y la forma de evitarlo es entregar estas licitaciones a empresas con experiencia certificada ojala sea del exterior y realizar los pagos a medida queavanzas los proyectos.

http://angelicalozano.com/2013/09/transmilenio-soacha-4-anos-sin-atender-las-necesidades-ciudadanas/

2. No estábamos tratando el problema correcto

Proyecto en cuestión:

Aeropuerto Central de Ciudad Real.

Causas:
La instalación estaba preparada para recibir a dos millones y medio de personas al año y cuenta con una de las pistas centrales más largas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo art 19 numero 5 cpr
  • 4 5 FALLO DE UNA CAMARA DEL TRABAJO 03 05 15
  • Fallo
  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS