5 Formas De Saber Si Su Empresa Esta En Crisis

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
5 formas de saber si su empresa está en crisis

Autor: Enrique Núñez Montenegro
 
Estrategia y dirección estratégica | Análisis financiero

14-01-2011

Una de las cosas que nunca dejan de sorprenderme es lo poco que saben muchos empresarios sobre las finanzas de sus propios negocios. Peor aún, de lo tarde que se enteran de que su empresa se encuentra en crisis. Igual que en la vidapersonal a veces ignoramos las señales de una enfermedad porque ingenuamente pensamos que, si las ignoramos, no pasará a más.
Llevo casi 25.000 horas trabajando y asesorando a dueños de los más diversos tipos de negocios; algunos han sido medianas empresas, otros tienen ventas de más de quinientos mil dólares mensuales y dan trabajo a doscientos o más trabajadores.
Por haberme especializado enreingeniería financiera, soy llamado con frecuencia para brindar asesoría a empresas en crisis. Generalmente, comienzo analizando los estados financieros y algunos reportes especiales para hacerme una idea del problema.
Luego, como si no tuviera esa información, me reúno con el empresario y le hago algunas preguntas como estas:
¿Cuáles han sido las ventas en los últimos seis meses y cómo ha sido sucomportamiento con respecto a los mismos seis meses del año pasado? ¿Cuál es la tendencia de las ventas de su negocio?
¿Cuál es el margen de contribución promedio de su negocio en los últimos seis meses y cuál fue el del año pasado en el mismo periodo? ¿Cuál es la tendencia de los precios de ventas y de los costos para los próximos seis meses?
¿Cuál es el margen de contribución de cada uno de losproductos que representan el 80% de sus ventas mensuales? ¿Cuál es el margen de contribución que le generan en promedio los clientes cuyas ventas representan el 80% de su volumen mensual?
¿Cuál es el punto de equilibrio financiero y operativo de su empresa?
¿Sabe cuánto se ganó exactamente en el último periodo contable? ¿Sabe dónde fueron invertidas esas ganancias, si las tuvo? Si tuvo pérdidas,¿sabe cómo fueron financiadas?
¿Cuál es el capital de trabajo de su negocio? ¿Tiene capacidad para hacer frente a sus compromisos con proveedores y bancos en los próximos doce meses?
A la primera pregunta, todos responden fácilmente, de manera vehemente y convincente. En general, casi todos los empresarios con los que he tratado se mantienen bien atentos al comportamiento de sus ventas. Tengo uncliente que exige a los administradores de sus 12 tiendas que le reporten el monto de las ventas, todos los días al cierre, por skype o correo electrónico.
El empresario presta bastante atención al volumen de ventas porque considera que es el motor de las ganancias. Habitualmente es así. Cuando las ventas crecen, es porque el negocio está creciendo y es una muestra del esfuerzo que hacemos paraatraer más clientes a la empresa. Si las ventas crecen, es porque el cliente está satisfecho con nuestros productos o nuestros servicios.
Conocer la composición de esas ventas también favorece el análisis. En algunos productos suben las ventas, mientras que en otros bajan. El empresario que mira solo el volumen total podría estar perdiendo esa información vital para tomar decisiones y controlarlos resultados.
Pero no siempre más ventas significan más ganancias.
Utilizo una frase con frecuencia cuando en una empresa se ve que crecen sus ventas, pero tiene problemas en el flujo de caja. Le digo: “Está frente a la ironía del crecimiento”.
Esta “ironía del crecimiento” no siempre es síntoma de empresas en crisis.
Como empresario, sabe que, para aumentar las ventas, debe invertir, debeaumentar su capacidad de producción y, quizás, también su fuerza de ventas.
Aunque no tenga que invertir en metros cuadrados adicionales en sus instalaciones, no tenga que invertir en maquinaria adicional y pueda aumentar sus ventas con la misma fuerza de ventas y la misma estructura administrativa actual, sí tendrá que invertir en capital de trabajo para soportar el crecimiento en las ventas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Saber Si Tu Empresa Necesita Un Plan De Comunicación
  • Como Saber Si A Una Empresa De Cambaceo Le Importas O No
  • como saber si estas en forma
  • Si Sabes Que Es
  • si sabes
  • Formas del saber
  • La Marca Como Una Forma De Distincion De La Empresa Si Es Bien Realizada
  • Eso Que No Se Sabe En Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS