5 Fuerzas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BROTE NOSOCOMIAL
Se define la infección nosocomial (IN), también denominada hospitalaria, como aquella infección que se desarrolla en el paciente hospitalizado que no estaba presente, ni dentro del periodo de incubación, en el momento del ingreso o que aparece después de la hospitalización, dentro del periodo de incubación.
Debieran incluirse como nosocomiales también las que sufre el personalasistencial como consecuencia de su actividad laboral transmitidas por contagio desde el paciente enfermo o portador asintomático, pero en la práctica estas infecciones asociadas al riesgo laboral se excluyen de la definición. Sin embargo, cuando se investiga un brote no pueden ignorarse los casos de infección en el personal asistencial porque pueden ser el origen de nuevos casos en lospacientes,
La cadena epidemiológica en la infección nosocomial
El esquema de la cadena epidemiológica con sus tres eslabones , que va desde el agente infeccioso hasta el huésped susceptible, a través de un mecanismo de transmisión más o menos simple, ayuda a comprender cómo se produce la infección nosocomial y permite igualmente una comprensión rápida de los mecanismos de control, al romper unocualquiera de los eslabones de la cadena.
Cadena epidemiológica de la infección nosocomial.

El agente infeccioso en su reservorio y/o fuente de infección
Cualquier microorganismo puede ser capaz de producir una infección nosocomial en alguna de sus distintas localizaciones o formas clínicas. Cualquier infección de las llamadas comunitarias, así llamadas para diferenciarlas de las que se producen ensujetos hospitalizados, puede también corresponderse con la infección nosocomial si cumple las condiciones de la definición. Hay gérmenes estrictamente patógenos que son los responsables de las infecciones comunitarias, que, por supuesto, pueden encontrar en el hospital un terreno más adecuado, si cabe, para su actuación. Ejemplos de brotes hospitalarios de enfermedades más habituales en lacomunidad son salmonellosis y tuberculosis entre otros. Pero estas infecciones, cuyas formas más graves son las que precisan hospitalización y se acumulan por ello para ser tratadas en el hospital, son, por contra, las que encuentran allí un medio mejor preparado para su control a través de las medidas de aislamiento siempre presentes en mente del personal hospitalario, y son las menos representativas delas infecciones nosocomiales.
Son los otros microorganismos, los ambientales y los saprófitos humanos, bien del propio paciente o del personal asistencial o de otros pacientes hospitalizados, los agentes más comunes y más representativos de las IN. Estos microorganismos han encontrado a lo largo de la evolución un hábitat compartido con el hombre sin que se produzca el conflicto de competenciasorigen de la enfermedad infecciosa. Es en el hospital donde se rompe el equilibrio agente infeccioso-huésped por existir nuevos mecanismos de transmisión, al abrirse nuevas puertas de entrada y aparecer nuevos factores de susceptibilidad del huésped.
El agente infeccioso es inseparable de su reservorio, el cual se convierte en fuente de infección cuando se produce la salida del agente del mismo.Existen portadores sanos o asintomáticos de numerosos agentes infecciosos como el propio paciente que va a sufrir la infección (fuente endógena), otro paciente o el personal asistencial (fuente exógena; infección cruzada). La piel, tubo digestivo, boca y vías respiratorias son los reservorios más representativos de la flora saprófita causante de las infecciones nosocomiales (estafilococo,acinetobacter, enterobacter, proteus).

Pseudomonas sp
Bacilos gram-negativos ampliamente distribuidas en agua y suelos, capaces de sobrevivir en recodos húmedos de los equipos de asistencia (nebulizadores, sondas de aspiración traqueal, circuitos de respiradores, conductos de difícil acceso para el lavado y secado en los endoscopios que quedan húmedos).
Acinetobacter sp Se encuentra en el suelo y en...
tracking img