5 Fuerzas de porter aplicado a backus

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y COMERCIALES

TEMA:

“Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter en el sector Cervecero del Perú”

CICLO Y SECCIÓN:

CICLO VI – SECCIÓN 600

Los Olivos - 2011

INTRODUCCIÓN

En el Perú más de la mitad de los ciudadanos consumen algún tipo de bebida alcohólica, de las cuales, la cerveza es elproducto más consumido, ya que está al alcance de todos los nivele socioeconómicos.
El consumo per cápita de cerveza en el Perú se elevó 3,9% en el 2010, impulsado por la mejora de la capacidad adquisitiva de los peruanos, ante el comportamiento positivo de la actividad económica del país.
Actualmente, el mercado cervecero peruano es un negocio con alto potencial de crecimiento y rentabilidaddebido a su bajo consumo per cápita (41,8 litros en el 2010), en comparación a otros países de la región. Cabe mencionar que en la región latinoamericana, entre los países que destacan por su mayor nivel de consumo per cápita figuran México (61 litros), Brasil (57 litros), Argentina (44 litros) y Colombia (43 litros), sin embargo, República Checa es el de mayor consumo a nivel mundial (155 litros).
Elmercado cervecero era anteriormente un mercado monopolístico, donde reinaba la corporación Backus, que lideraba con sus productos: Cristal, Cuzqueña, Pilsen Callao, entre otros. Pero en la actualidad, tiene como competidores al grupo brasilero Ambev con su producto Brahma, el grupo AjePerú con Franca y al nuevo grupo Tovisco con Anpay.
El consumidor ahora tiene una gran variedad de cervezaspara elegir, y sumado a ello, la publicidad y promociones que salen día a día, las nuevas marcas y presentaciones han hecho que este sector sea un sector rentable, importante económicamente para el país e interesante para analizar, debido a como se desenvuelve y compite.
En el presente trabajo se hará un análisis de cómo se actúan las Cinco Fuerzas de Porter en el Sector Cervecero Peruano.
1°FUERZA: COMPETENCIA
Grado de Competencia
El Grado de Competencia que tiene el Sector Cervecero es grande, esto se hace manifiesto debido a que existen 4 grandes grupos de empresas que destacan en este sector.
Se estima que el sector cervecero continúe creciendo en los próximos años a una tasa entre 10% y 15%, ya sea por la publicidad con sus constantes promociones, introducción al mercado local denuevas marcas trayendo nuevas tecnologías en la mayoría de los casos, no obstante, los cambios climáticos que vienen sucediendo en el mundo y que no son ajenos al Perú como el fenómeno de la Niña podría dificultar su producción y su posterior distribución en el interior del país e incluso en la capital.

Márgenes de Ganancia
En el 2009, la industria cervecera también fue afectada por ladesaceleración económica que registró el país, por lo que las ventas totales cayeron un 5% y totalizaron 11.5 millones de hectolitros (en el 2008 habían crecido aproximadamente un 16%). No obstante, se registró un aumento en los precios sugeridos de venta al público para la cerveza. Desde el 2010 el sector cervecero está en una constante lucha de mercado, pues quieren conservar los márgenes de gananciaque han alcanzado los años posteriores.

El aumento de la demanda, consecuencia del buen comportamiento de la economía ha provocado que el consumo per cápita nacional se incremente, de 20 litros en el 2001, a 37 litros en el 2010.

Para el 2010, la demanda se vería reforzada, hasta alcanzar unos 50 litros per cápita quizá en el 2011 según la Consultora Métrica, por los esfuerzos comerciales departe de las empresas de continuar desarrollando mercados más específicos para sus marcas.

Competidores
Los Competidores dentro de la Industria o Sector Cervecera son los siguientes:
* GRUPO TOVISCO
Luego de cinco años, los hermanos Torvisco, dueños de pinturas Anypsa, lanzaron la cerveza Anpay en el 2009, en su planta de 20.000 m2 en Comas, con la meta de producir 40.000 cajas diarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Fuerzas de Porter aplicadas al Marketing
  • 5 Fuerzas De Michael Porter Aplicado A Backus
  • Las 5 fuerzas de porter aplicado a orange telcom
  • 5 Fuerzas de Porter aplicadas en la Empresa Coca
  • FUERZAS DE PORTER APLICADAS
  • Resumen 5 fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS