5 Fuerzas de porter vs blue ocean strategy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcela Milla Rivas
26/9/10| Sección A
5 FUERZAS DE PORTER vs. BLUE OCEAN STRATEGY

FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

Para comprender las diferentes fuerzas competitivas, debemos entender el término de rivalidad extendida. Este término se refiere a que para explotar una ventaja competitiva, no debemos fijarnos únicamente en los competidores que ya existen, si no también en los competidorespotenciales, productos sustitutos, la actitud y acciones de los clientes y de los proveedores. Por lo tanto se debe de estudiar cada una de estas variables para poder crear estrategias que sean eficientes y que verdaderamente hagan que tengamos una relación óptima con nuestros stakeholders.

1)Identificación de competidores: Debemos encontrar en primer lugar quienes compiten con nuestra marca, eidentificar que existen diferentes tipos de competidores.
a) Competidores directos que son aquellos que tienen un alto puntaje en necesidades de mercado y tecnología.
b) Competidores potenciales, aquellos que tienen un alto puntaje en tecnología pero que no satisfacen las mismas necesidades de mercado.
c) Competidores sustitutos que serían los que satisfacen una misma necesidad que a de laempresa líder pero con distintos recursos o tecnologías.
d) Competidores durmientes que son los que representan una amenaza baja por tener un mercado y una tecnología diferente.
Para ejemplificar estos cuatro diferentes tipos de competidores podemos basarnos en la compañía de bebidas carbonatadas, Pepsi. Su competidore directo sería Coca Cola, jugos de frutas serían competidores potenciales,competidores sustitutos y durmientes podríamos utilizar de ejemplo Gatorade y Redbull.

2) Amenaza de productos sustitutos: Se debe de comprender que la sustitución siempre será posible y podemos sustituir una producto o servicio por otro por diferentes razones.
a) Mejoran el alcance precio-rendimiento
b) Productos que satisfacen la misma necesidad genérica o desempeñan la misma función.
c)Tener monitoreo permanente de los desarrollos tecnológicos.
Para ejemplificarlo, podemos ver como hoy en día muchas empresas prefieren tener impresoras y fotocopiadoras dentro de sus oficinas, en vez de ir a otros lugares a obtener este servicio pues mejoran el precio y rendimiento dentro de la empresa.

3)Amenaza de nuevos competidores: La amenaza de nuevos competidores son aquellas decompetidores que tienen posibilidades de entrar al mercado y que por tanto tienen diferentes barreras a las cuales enfrentarse para poder empezar a crear su propio mercado.
a)Economías de escala
b) Protecciones legales obtenidas por patentes.
c) Diferenciación de imagen de marca
d) Requisitos de capital
e) Costos de cambio, o costos psicológicos
f) Acceso a canales de distribución
g) Efectosde experiencia y ventaja de costos
Estas barreras pueden ser la razón de quiebra de muchas nuevas empresas que quieren introducirse al mercado y es por esto que deben estar conscientes de la importancia de cada una de ellas. Un ejemplo claro de esto es el de Starbucks Coffee que está por entrar al mercado. Para esto, esta empresa invirtió miles de dólares previamente para siquiera considerarintroducir la marca al mercado latinoamericano. Si bien es cierto es una marca que ha arrasado alrededor del mundo, está por verse en el país si las barreras económicas son posibles de botar.

4) Poder de negociación de los clientes: Como dice la famosa frase “El cliente siempre tiene la razón”, así casi siempre tienen la razón a la hora de negociar con los proveedores.
a)Los clientes comprangrandes volúmenes en relación a las ventas del proveedor.
b) Los productos que el cliente compra influyen los costos de los proveedores pues entre más les compren, pueden reducir más los costos.
c) Los clientes pueden encontrar un proveedor alternativo, pues los costos de cambiar de proveedor son bajos
d)los clientes conocen a los distintos proveedores, sus precios y hasta sus costos
Todos estos...
tracking img