5 Fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 Fuerzas de Porter

El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico elaborado por el economista y profesor de la Harvard Business School Michael Porter en 1979. Es te modelopermite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad.

¿CUÁNDO SE UTILIZA EL ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER?

• Cuando se desea desarrollar una ventaja competitiva respecto alos rivales.

• Cuando se desea atender mejor la dinámica que influye en la industria y/o ¿Cuál es la posición de ella?

La rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos oFuerzas que, combinadas, crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores.

[pic]

Cada industria tiene unos análisis fundamentales diferentes perolas 5 fuerzas ayudan a determinar qué produce la rentabilidad en cada industria, cuáles son las tendencias y las reglas del juego en la industria, cuáles son las restricciones.

El marco derentabilidad de un negocio cambia, y cada vez más deprisa. Algunos factores tecnológicos como Internet por ejemplo han reconfigurado las cinco fuerzas en muchas industrias (turismo, medios de comunicación,etc.) extinguiendo a muchas empresas y dando lugar a otras nuevas. El modelo  de las 5 fuerzas de Porter no aporta una mera fotografía estática de un sector, sino que trata de desentrañar la dinámica dedicho sector, identificando los factores clave para la rentabilidad de la misma.

Porter habla de que la competición entre rivales puede ser negativa, si es una lucha destructiva por precio, opositiva, si cada competidor busca diferenciarse del resto en lugar de tratar de acaparar toda la cuota de mercado. Es más positivo para los competidores tratar el tamaño del mercado (competitividadpositiva) que tratar de quedarse con todo el mercado (competitividad negativa).

Porsche y Renault, por ejemplo, no son realmente competidores, al menos en el mismo segmento de clientes, aunque estén...
tracking img