5 Fuerzas porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA: CINCO FUERZAS DE PORTER
Helad2 S.A es una empresa familiar fabricante de helados que está obteniendo unas elevadas cifras de venta. Aunque la empresa va bien, han llegado a su límite y necesitaría más capital para crecer. El éxito de helad2 S.A ha captado el interés de un grupo inversor alemán, el cual quiere utilizar Helad2 S.A. para adquirir otros fabricantes de helados en España,transformándola a largo plazo en una importante empresa del sector. Antes de realizar la inversión, te piden que des tu visión del sector heladero español, para ello vas a utilizar las CINCO FUERZAS como modelo. La información que has recopilado hasta el momento es la siguiente:

LA INDUSTRIA
España, como sus vecinos mediterráneos, se caracteriza por un elevado índice de consumo por caprichofrente a la compra para llevar a casa. El consumo de helados es altamente estacional; además, el consumo diario varía enormemente según el tiempo. Con frecuencia, el helado es una “delicia especial” sin formar parte de pautas regulares de consumo. Por estas razones, la visibilidad y disponibilidad del producto son fundamentales, y se requiere un considerable esfuerzo de marketing para estimular alconsumidor final. Se distribuyen los helados por tres canales principales: fuera de casa (restaurantes, bares, etc.), al por menor (supermercados e hipermercados, tiendas de comestibles, etc.) y canales de consumo de capricho (restaurantes de servicio rápido, puestos de helados, máquinas expendedoras, gasolineras, etc.). Dado que la compra por capricho ofrece los márgenes más altos, la competencia seafana ávidamente por controlar los mejores lugares, especialmente a lo largo de las costas españolas en verano. El crecimiento del sector es lento, pero estable. En el mercado español, los principales actores, Frigo y Camy/Miko, además de Menorquina, dominan el mercado (véase la Figura 1). Otros pequeños actores están presentes, como Royne (sede en Madrid) y Häagen Dazs (especialidades). Frigo (Unilever) encabeza el mercado de helados en España con una cuota de mercado del 34 por ciento. Tradicionalmente, Frigo se ha centrado en desarrollar una amplia selección de productos fuertemente conocidos por su marca –Magnum, Cornetto, Calipo y Carte d’Or, entre otros. Frigo depende profundamente del marketing, y tiene un enfoque excelente sobre el consumidor final. Esto queda demostrado enparte por la decisión de Frigo de ofrecer al consumidor final una experiencia de producto y no una cantidad de helado, como era tradicional en un sector con una baja diferenciación de producto. Frigo distribuye su producto a través de una red externa de distribuidores. Camy (Nestlé), con una cuota de mercado de un 28 por ciento, está inmersa en una intensa lucha con Frigo para liderar el mercadoespañol. La oferta de productos de Camy es muy similar a la de Frigo. Miko, también parte del Grupo Nestlé, es la gama más barata de helado... Menorquina, una empresa 100 por cien española, tiene alrededor de un 14 por ciento de cuota de mercado. Menorquina vende una selección típica de helados y postres helados a través de los canales tradicionales. Centra su estrategia en su tradición y la calidade innovación de sus productos. Royne es la marca de helados del grupo español Clesa, que forma parte a su vez del gigante italiano del sector lechero y de alimentación, Parmalat. Royne tiene alrededor de un 5 por ciento del mercado. Vende helados, postres y tartas heladas a través de los canales tradicionales fuera de casa, al por mayor y de consumo de capricho.

CÓMO SE HACE EL HELADO
Si biencada fabricante desarrolla sus propias recetas, todos emplean los mismos procedimientos básicos. Los ingredientes más importantes del helado proceden de la leche. La utilización de distintos porcentajes de materia grasa láctea afecta al paladar, suavidad, color, textura y valor alimenticio del producto final. El helado de lujo, o gourmet, contiene como mínimo un 12% de materia grasa láctea,...
tracking img