5 Hierbas curativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 HIERBAS CURATIVAS
La valeriana es una planta medicinal recomendada fundamentalmente para eliminar la ansiedad., pero también para los casos de insomnio, irritabilidad y otros casos que provienen fundamentalmente de trastornos nerviosos.
La valeriana es recomendada para los casos de insomnio en que la falta de sueño es producida por la misma ansiedad y nerviosismo, si la falta de sueño esproducida por otros motivos esta planta seguramente no generará los efectos deseados.

Nombre cientifico: Malva sylvestris. Otros Nombres: Alboheza, Malves.
Planta herbácea bianual y perenne hasta 1,5 m de altura. Su tallo es muy velloso y leñoso. La raíz es fusiforme. Las flores son de color rosa o púrpura con venas púrpuras más oscuras. El fruto, que tiene forma de disco, se descompone tras lamaduración.
La malva se distribuye por casi todo el planeta ya que se adapta fácilmente a distintos tipos de terrenos. Para disponer de las propiedades de la malva se usan las flores y las hojas.
Componentes activos
Mucílagos, aceite esencial y taninos.
Recolección
La primavera es la mejor estación para recolectar las flores antes que se hayan abierto. Las hojas deben recogerse cuando la plantase encuentre bien florecida en primavera o verano. Guardarlas en un recipiente seco y hermético.
Propiedades
* Emoliente: indicada como protectora importante de la piel, granos o furúnculos, llagas, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eczemas, hemorroides o cualquier tipo de lesión. Las propiedades del mucílago contenido en esta planta servirá paraablandarlos.
* Antiinflamatorio de la mucosa del estómago, de la vejiga, del intestino, boca, encías, la garganta y las amígdalas. También contra sequedad bucal, las úlceras estomacales e intestinales.
* Anticatarral, béquica, pectoral, inflamación de garganta: en las afecciones de los procesos respiratorios, tos, dolor en el pecho, catarros de la garganta, de los bronquios y en las anginas.Sus propiedades suavizan las vías respiratorias.
* Digestivo, combate el estreñimiento y es antidiarreico (reguladora del tránsito intestinal).
* Estimula la producción de orina y combate la cistitis, pielitis, nefritis, uretritis.
* En forma de extracto hidroalcohólico estimula las defensas.
* Otros Nombres: Alcaucil
* Nombre científico: Cynara Scolymus
* Pertenece a lafamilia de las compuestas, la cual incluye también diversas hortalizas: compuesta de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de tallo (cardo) o de flor (alcachofa).
* Se ingiere cruda o ligeramente hervida en ensaladas, acompañando y decorando diversos platos o, sencillamente sola ya que tiene muy buen sabor. Muchos médicos y nutricionistas recomiendan integrar a la dieta este vegetal.
*Posee diversas propiedades pues actúa favorablemente contra casos de reumatismo, artritis, ictericia, anemia, debilidad, estreñimiento, raquitismo, trastornos renales, etc. Pero es particularmente eficaz para los acidificados por exceso de alimentos que originan ácido úrico (gota) y otras sustancias que dañan el organismo, por su conocida propiedad alcalinizante.
* También es sumamente eficazen las enfermedades del hígado (insuficiencia y congestión). Además regula las alteraciones de las vías biliares. 
* Contiene mucho agua, hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra; proteínas en comparación con otras verduras y muy pocas grasas. Es fuente de las vitaminas B1, B3y E. La B1 influye en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas yproteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.
* El mineral predominante es el potasio, también contiene importantes proporciones de magnesio, fósforo, calcio y algo de sodio.
* -Las madres que están dando de mamar a sus bebés no deberían consumirla y en los casos de cálculos biliares no deberían hacer un tratamiento demasiado extenso.  
* En muchos países la alcachofa es muy...
tracking img