5 horas con mario

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

CINCO HORAS CON MARIO

1.La renovación de la novela a partir de los años sesenta.

A principios del siglo XX, escritores como James Joyce o Marcel Proust, entre otros hicieron una profundarenovación formal de la novela europea. Esta renovación afecta al punto de vista desde el que se cuenta la novela, pues en contraste con el narrador tradicional, el narrador contemporáneo está limitadoy deja que los personajes presenten ellos mismo la acción, tal como la perciben desde su personal punto de vista; como en lo relativo a los personajes: frente al héroe tradicional, esta novelaprefiere el grupo humano, o el personaje anónimo, e incluso la ausencia de protagonista; o el argumento, pues no interesa contar una historia, ni narrar sucesos o hacer descripciones, no hay argumento a lamanera clásica con principio, nudo y desenlace; en cuanto al tiempo y al espacio, la trama no sigue un orden cronológico, se funde el presente y el pasado en un tiempo único, o bien hay un tiempocircular, en el que es indiferente el orden de lectura. El espacio se limita y puede llegar a reducirse a un espacio interior como la mente del protagonista.
Por razones básicamente históricas (guerracivil, franquismo) esta renovación no llega a España hasta bien entrados la década de los 60. La década anterior es la del auge de la llamada "novela social", novela que se inserta en los criterios dela crítica marxista. Escritores y novelas representativas de esta tendencia son Jesús Fernández Santos: Los bravos, López Salinas: La mina, Juan Goytisolo: Campos de Níjar, García Hortelano: Tormentade verano y un largo etc.
Con Tiempo de silencio de Luis Martín Santos (1962) se cierra, de alguna manera, el ciclo de la novela social y se inicia esa renovación de la que hemos hablado antes. Eneste afán renovador participan novelistas de la primera generación de posguerra como Camilo José Cela: San Camilo (1936), Mazorca para dos muertos, Miguel Delibes: las guerras de nuestros antepasados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion 5 horas con mario
  • 5 horas con mario personajes
  • Resumen 5 horas con mario
  • Personajes 5 horas con mario
  • 5 Horas con mario, comentario parte final
  • 5 Horas Con Mario
  • 5 Horas con mario
  • 5 horas con mario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS