5 Ideas de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 IDEAS DE NEGOCIOS

I. Planta de procesamiento de pulpa de madera de eucalipto en Huancayo

1. Producto/Servicio

La pulpa se obtiene de la madera y sirve para fabricar todo tipo de papel. La pulpa de eucalipto se considera de excelente calidad.

2. Mercado objetivo

Empresas que fabriquen y comercialicen papel. A continuación se presentan algunas de las empresas que soncompradores potenciales del producto, teniendo en cuenta que importan su materia prima del extranjero.
* Kimberly Clark Perú: Empresa filial de la multinacional Kimberly Clark, líder mundial en papel sanitario y productos para el cuidado personal con operaciones en más de 150 países. El Perú posee el 65% del mercado de papeles higiénicos y el 53% de toallas higiénicas.
* Quimpac S.A.:Elabora diversos productos, entre ellos papel el cual representa el 25% de sus ventas. La ampliación de su capacidad productiva de papel podrá desplazar en el mercado local a las importaciones.
* Atlas S.A.: es la principal empresa productora de papel Bond. Posee una participación de mercado de aproximadamente e! 15%. Sus proveedores de pulpa de madera son Brasil, Estados Unidos y Chile.
3.Tamaño

La producción de pulpa de madera en el Perú para la elaboración de papel no satisface la demanda nacional, por lo que el país importa pulpa del extranjero. La pulpa de madera de eucalipto es adecuada porque no necesita de mucho procesamiento y blanqueado para llegar a su estado óptimo y obtener un papel más fino.
Teniendo en cuenta la vasta demanda de papel (que general el 5.5% del PBImanufacturero y 0.8 del PBI total) el lote de producción se establecería en 10000 toneladas iniciales el primer año.

4. Localización

Para poder satisfacer el mercado nacional es necesaria la implementación de una planta de procesamiento de madera a pulpa (de distinto tipo para los diferentes usos). Para disminuir costos de transporte, la planta debe estar ubicada en una zona cercana allugar de acopio de madera talada. Por esta razón, se establece que el lugar adecuado sería Huancayo.


II. Planta de extracción de aceites esenciales a partir de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus) en Huancayo.

1. Producto/Servicio

El aceite esencial extraído de las hojas de eucalipto, comúnmente denominado eucaliptol (ya que este es su componente principal). Es un aceiteesencial líquido con aroma a alcanfor y gusto refrescante y picante. Es altamente inflamable, prácticamente incoloro, miscible con alcohol, cloroformo, éter, aceites, etc.

2. Mercado objetivo

El aceite esencial de eucalipto se emplea:
* En la industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos (cineol, propiedades expectorantes), pastas dentífricas (propiedades bactericidas).
*En la industria cosmética: en perfumes como fijador (eudesmol), en jabones de tocador, artículos de limpieza.
* En la industria alimentaria se emplea en la elaboración de chicles, caramelos y otros dulces como saborizante.
* En la metalurgia se usa como espumante de los sulfuros de plomo y de zinc (felandrene).

Teniendo en cuenta lo desarrollado anteriormente nuestro mercado objetivoapuntaría a las empresas que se manejan en estos rubros.

Como se expondrá más adelante, el principal objetivo de esta empresa sería la exportación del producto. En ese caso, nuestro mercado objetivo más importante sería Estados Unidos que es uno de los mayores importadores de aceite esencial en el mundo.

3. Tamaño

En la actualidad, el Perú no exporta aceite de eucalipto. Sin embargo,importa una cantidad pequeña.
Inicialmente podría satisfacerse esta demanda. Pero lo ideal sería entrar a un mercado más grande, por lo que el objetivo principal sería la exportación del producto. Dado que no existe ningún exportador peruano se tendría ventaja porque no habría competencia interna, cabría la posibilidad de un posicionamiento en la mente de los importadores al ser los pioneros lo...
tracking img