5 Ideologos de la sustentabilidad

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Los 5 ideólogos de la sustentabilidad
La Fundación Holcim reunió en México a los principales precursores de la sustentabilidad.

La quema de combustibles fósiles han provocado una crisis ambiental que debe solucionarse con medidas como la reinvención de la actividad constructiva. (Foto: AP)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Holcim pone a prueba la sustentabilidad
Ya están abiertas las inscripcionespara los premios Holcim para la Construcción Sustentable.

Por el primer lugar en sustentabilidad
Bioconstrucción pretende que sus nuevas oficinas se conviertan en las más ecológicas de toda AL.

Deutsche Bank premia la sustentabilidad
Deutsche Bank premiará proyectos que mejoren la calidad de vida en la Ciudad de México.

Morelia, con sustentabilidad en vivienda
Es el primermunicipio de Michoacán en obtener este reconocimiento que otorga el Infonavit

Por: David Domínguez**
La crisis ambiental causada por las emisiones de CO2, producto de la quema de combustibles fósiles, ya no es discusión sino realidad. Vivimos el cenit de la era del petróleo: Hemos consumido ya la mitad del recurso disponible y el resto es el más difícil de alcanzar haciendo que la inversión para suextracción sea más cara.  Esto genera un ciclo decadente en donde cada vez será más cara la energía, ocasionando así una crisis energética.
En pos de hallar soluciones al actual escenario de disrupciones ambientales, la Fundación Holcim trajo a México a mediados de abril su tercer Foro para la Construcción Sustentable, que reunió a más de 270 participantes de 39 países en los cinco continentesdel planeta.
Fue un espacio de difusión, generación de ideas para plantear cambios de paradigmas que logren la reinvención de la actividad constructiva (una de las más contaminantes en el orbe) y erradicar las técnicas de construcción tradicionales heredadas del siglo XIX.
En el Foro se planteo la necesidad de un cambio a una matriz energética independiente de los combustibles fósiles, elaprovechamiento del medio ya construido, así como la aplicación de mejores prácticas de diseño y operación para lograr una estabilidad sin comprometer la supervivencia de futuras generaciones.
Aquí se presentan las soluciones propuestas por los principales ideólogos del cambio.
 
Reinventemos el fuego
La posición de Amory Bloch Lovins* sobre el uso del petróleo es muy clara. El hidrocarburo yano es competitivo por sus altos costos ambientales y económicos. Por tanto -sostiene el científico- se requiere de una alternativa, que bien podría ser la reinvención del fuego.
Lovins propone una reestructuración de procesos de manufactura de nuestros bienes para que sean mucho más eficientes, abandonando la idea del sobre consumo y sobre producción, ahorrando costos y consumiendo menosenergía.
Además, identifica seis sectores que deben de abandonar el uso de petróleo: la aviación, el transporte, la generación de combustibles, las finanzas, los vehículos particulares y la milicia. Todo esto requiere de un cambio de conciencia, en especial al momento de invertir: mientras más se ahorra al principio, más se gastará en la operación y el producto será mucho más caro. Lo mismo aplica paralos edificios.
Lovins dice: Imaginen al desarrollo sustentable como una receta. La gente piensa que aventar un montón de ingredientes como celdas fotovoltaicas, LEED, películas solares, greenroofs a un proyecto, es suficiente para obtener un desempeño fantástico.
La solución va más allá de los "gadgets". Comienza por conjuntar las partes que componen el sistema (dueño, inversionista,ingenierías, diseñadores, etc) para lograr lo que él llama un ‘Diseño Integrado'.
*Armory Bloch Lovins es Director y jefe de científicos del Rocky Mountain Institute. Durante cuatro décadas ha trabajado en políticas de eficiencia energética y energías renovables.
 
Conciencia de empatía
El economista Jeremy Rifkin* introduce a los elementos de la sustentabilidad un concepto interesante: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente y sustentabilidad 5 quinto principio
  • proyecto de modulo 5 agropecuario desarrollo sustentable
  • Ambiente y sustentabilidad actividad 5 (final) fav
  • Actividad 5 ambiente y sustentabilidad
  • Desarrollo Sustentable 5 Unidad
  • Desarrollo Sustentable Unidad 5
  • Ideologos
  • Unidad 5 fomento del desarrollo sustentable a partir d las carreras del snest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS