Juegos Tradicionales De Honduras

El trompo
Es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando lacuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de susextremos a la vezque se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre supunta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. Se debe enrollar la cuerda altrompo, para luego lanzarloal suelo intentando bailarlo. Según la edad de los jugadores así es el grado de dificultad para hacer los distintos trucos mientras eltrompo se mantenga girando.

El enchute
El enchute consiste enuna bocha o esfera de unos seis centímetros de diámetro,hecha generalmente de cedro, sauce o álamo. La esfera tiene un agujero de hastacuatro centímetros de profundidad. Por un pequeño orificio secomunica con lasuperficie de la esfera, y a través del mismo pasa un hilo de unos 35 o 40centímetros de largo; este hilo se une a un palillo cuyo grosor es ligeramentemenor al del agujero y canalinterior de la esfera.El juego consiste en tomar el palillo con la mano dejando colgar la bocha. Luego seimpulsa hacia arriba y adentro, tratando de embocar la esfera en el palillo,actuando alternativamenteun jugador y otro, considerándose aciertos a cada emboque y pérdida a cada intentofrustrado. Los tantos propuestos como meta se establecen al inicio del juego.En el enchute o balero existen variostipos de jugadas como la simple, la doble, la vertical, la mariquita, lapuñalada, la porteña, etc.Hay una gran variedad de baleros, en cuanto al tamaño, la forma y el material del que están hechos.

Elyoyo
Está formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales conuna ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual seenrolla un cordón que, anudado a un dedo sehace subir y bajaralternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y abajo.Los más hábiles han logrado hacerlo patinar en el suelo o realizar pruebas ypiruetas según les permita... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). 5 Juegos Tradicionales De Honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/5-Juegos-Tradicionales-De-Honduras/4571221.html

MLA

"5 Juegos Tradicionales De Honduras" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/5-Juegos-Tradicionales-De-Honduras/4571221.html>.

MLA 7

"5 Juegos Tradicionales De Honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/5-Juegos-Tradicionales-De-Honduras/4571221.html>.

CHICAGO

"5 Juegos Tradicionales De Honduras." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/5-Juegos-Tradicionales-De-Honduras/4571221.html.