5 Leyes de la robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Cuántas leyes de la robótica hay?”. Voy a ir desgranándolas históricamente según fueron publicadas, sin atender a las modificaciones o versiones posteriores.

La primera vez que aparecieron lasleyes de la robótica en un manuscrito publicado fue en marzo de 1942, dentro del relato “Círculo vicioso” firmado por Isaac Asimov (aunque él se empeñase en atribuírselas al editor de AstoundingScience-Fiction John W. Campbell). Estas fueron las tres primeras (es importante fijarse en la numeración):

“1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufradaño.”

“2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.”

“3. Un robot debe proteger su propia existencia,hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.”

Bueno hasta aquí la parte fácil y conocida por todo el mundo gracias a la película “Yo, robot”.

Pero siempreolvidamos que había escritores de ciencia ficción al otro lado del Telón de acero. Con franqueza, yo sólo conocía a Stanislaw Lem, hasta que encontré en mi pequeña investigación un escritor búlgarollamado Lyuben Dilov, que era famoso por publicar la Cuarta Ley de la robótica, en 1974, dentro de la novela “Пътят на Икар” cuya traducción al inglés viene a ser “Icarus’s Way” (y que dados mis vagosconocimientos del idioma de Shakespeare no me atrevo a traducir). Ésta viene a ser:

“4. Un robot debe establecer su identidad como robot en todos los casos.”

Sí, bueno, esta es una traducción unpoco chapucera. También existe otra versión de la anterior ley que se puede leer en un relato corto llamado “La Cuarta Ley de la robótica” (éste si lo he leído y es muy malo), escrito por HarryHarrison en 1989.

Siguiendo con Bulgaria se puede constatar que existe una Quinta Ley de la robótica, debida a su más famoso escritor de ciencia ficción en la actualidad: Nikola Kesarovski. Éste...
tracking img