5 Leyes de magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1275 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de magnetismo

Ley de Lorentz
Vamos a estudiar la acción de un campo magnético sobre una carga móvil. Imaginemos una región espacial donde existe un campo magnético. Si se abandona una carga en reposo, no se observa interacción alguna debido al campo. Si la partícula incide con el campo a una cierta velocidad, aparece una fuerza. Experimentalmente se llegó a las siguientes conclusiones:* La fuerza es proporcional a la carga y a la velocidad con la que la partícula entra en el campo magnético.
* Si la carga incide en la dirección del campo, no actúa ninguna fuerza sobre ella.
* Si la carga incide en la dirección al campo, la fuerza adquiere su máximo valor y es a la velocidad y al campo.
* Si la carga incide en dirección oblicua al campo, aparece una fuerza a este y a lavelocidad cuyo valror es proporcional al seno del ángulo de incidencia.
* Cargas de distinto signo experimentan fuerzas de sentidos opuestos.

Ley de Gauss
Esta ley expresa la inexistencia de cargas magnéticas o, como se conocen habitualmente, monopolos magnéticos. Las distribuciones de fuentes magnéticas son siempre neutras en el sentido de que posee un polo norte y un polo sur, por lo que suflujo a través de cualquier superficie cerrada es nulo.En el hipotético caso de que se descubriera experimentalmente la existencia de monopolos, esta ley debería ser modificada para acomodar las correspondientes densidades de carga, resultando una ley en todo análoga a la ley de Gauss para el campo eléctrico.

Ley de los Polos de un imán:
Una de las primeras cosas que se advierten al examnaruna barra común de un imán es que tiene dos polos, o "centros" de fuerza, es donde se concentra en mayor cantidad la propiedad magnética del imán, cada uno cerca de un extremo más que distinguirse como positivo y negativo, estos polos se llaman norte (N) y sur(S).

Ley de inseparabilidad de los polos Magnéticos
Si a un imán lo quebramos en dos piezas; se obtiene 2 piezas de imán cada uno con susdos polos magnéticos. Hasta donde se sabe, los polos magnéticos siempre vienen en pares. Los científicos han tratado de "romper" los imanes, aun a nivel microscópico en "monopolos" separados (imanes de un solo polo), pero ninguno ha tenido éxito.- Coulomb explicó la "inseparabilidad de los polos magnéticos" admintiendo que el magnetismo de los cuerpos se encuentra en las moléculas del imán.Motor eléctrico



Campo magnético que rota como suma de vectores magnéticos a partir de 3 bobinas de la fase.


Rotor de un motor eléctrico.
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energíaeléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridospara aprovechar las ventajas de ambos.
Principio de funcionamiento
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campomagnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético,...
tracking img