5° Libro de emilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Emilio Finaliza con el quinto libro que habla la adolescencia a los veinte años, cuando Emilio y su prometida Sofía van alcanzando la vida matrimonial .
El libro V consta de dos secciones: la primera lleva el título de “Sofía o la mujer”; la segunda, “Acerca de los viajes”. En ellos se habla de la educación de la mujer; la descripción de Sofía, en la que está representada la mujer ideal; elencuentro y noviazgo de Emilio y Sofía, que tiene el tono de la típica novela de amor; los viajes de instrucción, donde Rousseau hace un apretado resumen de sus ideas políticas; y el matrimonio de Emilio y Sofía, con el que se pone el punto final del Emilio.
Rousseau comienza su pequeño tratado sobre la educación femenina explicando las diferencias de diversos tipos existentes entre el hombrey la mujer. Estas diferencias, tanto físicas como de carácter y temperamento, hacen que la educación de la mujer deba ser diversa a la del varón. “Si queréis ser siempre bien guiados, seguid siempre las indicaciones de la naturaleza. Todo lo que caracteriza el sexo debe ser respetado como establecido por él. Vosotros decís incesantemente: las mujeres tienen tal o cual defecto que nosotros notenemos. Vuestro orgullo os engaña. Para vosotros serían defectos, para ellas son cualidades, y todo iría peor si no las tuviesen. Se tendrá en cuenta en su educación que las mujeres no sólo han de ser fieles, sino que además han de parecerlo, ante su marido, ante los vecinos y ante todos. Han de ser modestas, reservadas, atentas, y han de manifestar la propia virtud ante los ojos de los demás no menosque ante los de la propia conciencia Entre los deberes de la mujer está el de cuidar las apariencias: el honor y la reputación no son para ellas menos indispensables que la castidad. “De estos principios se deriva, con la diferencia moral de los sexos, un nuevo motivo de deberes y de conveniencia, que prescribe especialmente a las mujeres una escrupulosa atención sobre la conducta, las maneras yel porte propio. Sostener vagamente que los dos sexos son iguales y que sus deberes son los mismos es perderse en vanas declamaciones” (V, 297). ¿Quiere decir Rousseau que los varones están menos obligados a la fidelidad?
Si las ideas religiosas están fuera del alcance de los niños, mucho más exceden a las niñas. La razón de la mujer es más práctica, y más sometida a la autoridad y a la opiniónde los demás. Por eso, “toda niña tendrá la religión de su madre, y toda esposa la de su marido.
Observa Rousseau que los diversos dogmas tienen la misma verdad pero no la misma importancia. “Que una virgen sea la madre de nuestro creador, que haya engendrado a Dios o sólo a un hombre al cual Dios se ha unido, que la sustancia del padre y del hijo sea la misma o sólo semejante (...) no veo que ladecisión de estas cuestiones, en apariencia esenciales, importe a la especie humana más que saber en qué día de la luna se debe celebrar la Pascua (...) Cada uno piense sobre esto como mejor le parezca, porque yo ignoro cómo puede interesar a otros: por lo que a mí respecta, no me interesa en absoluto” (V, 314). Lo que, según Rousseau, interesa a todos y se debe enseñar a los jóvenes son losdeberes respecto a sí mismo y respecto a los demás que impone la ley de Dios, árbitro de los destinos humanos y remunerador de los buenos y de los malos.
Si se quiere educar a la mujer en las buenas costumbres, se le deberá razonar adecuadamente. De nada sirve el repertorio de argumentos que Rousseau denomina la “jerga mística”. El camino ha de ser otro: sin aturdirlas con innumerables prohibiciones,describidles al hombre de bien, enseñadles a reconocerlo y a amarlo, demostradles que sólo ese hombre las hará felices, y llegaréis a la virtud mediante la razón.
2. Descripción de Sofía
Sofía es la esposa que el preceptor ha elegido para su alumno, y al igual que Emilio, representa a la mujer ideal, a la mujer de la naturaleza.
Sofía más que bella es simpática, fresca, simple. Educada para...
tracking img