5 Megatendencias mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMES DE UNICEF.
Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló hoy que Guatemala es el país con la tasa más alta de desnutrición crónica en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.
“Cuando la desnutrición le ocurre a un niño nos hace daño a todos, si le ocurre a mil niños ni se diga y a Guatemala esto le afecta a un millón de niños”, afirmó el experto delorganismo internacional Manuel Manrique, al presentar el informe “La niñez guatemalteca en cifras”.
El experto afirmó que Guatemala es “el país latinoamericano con más alta desnutrición crónica y es el sexto país del mundo con más grave situación en materia de desnutrición crónica”.
De acuerdo con el informe, que es una radiografía de la situación y define política y líneas de acción concretas enfavor de ese sector, Guatemala tiene una tasa de desnutrición crónica que afecta al 49 por ciento de la niñez, le sigue Honduras con un 29 por ciento, Bolivia (27 por ciento) y Ecuador (26 por ciento).
En contraparte, el mejor país de Centroamérica en tema de desnutrición es Costa Rica con el seis por ciento.
“El informe busca poner en lugar la situación, por ello evidencia cuáles son los grandestemas, entonces el Gobierno y la sociedad guatemalteca tienen que poner énfasis en la problemática”, agregó el delegado del organismo internacional.
“Este es un campanazo de alerta que hace rato la sociedad y el propio Estado están dando, pero este es el momento para agilizar las acciones y hacer lo necesario de manera concreta para arrinconar progresivamente a la desnutrición crónica”, afirmó.“Como movimiento social vemos el informe importante, el tener a la vista estadísticamente como está la situación de la niñez en Guatemala y poder hacer propuestas conjuntamente que ayuden a esa niñez que está vulnerable”, agregó la activista del Movimiento por la Niñez y la Juventud, Alejandra Vásquez.
Según el informe, las causas principales de la morbilidad infantil en Guatemala son porinfecciones respiratorias (37.8 por ciento), diarreas (10.5 por ciento) y dermatitis no especificada (seis por ciento).
Guatemala es uno de los 36 países que a nivel
mundial contribuyen con el 90% de la
desnutrición crónica y es el país con mayor
nivel de desnutrición en America Latina con un
53% de acuerdo con los estándares de OMS2.

DESNUTRICION CRONICA EN GUATEMALA
la desnutrición crónica es elresultado de determinantes sociales donde la pobreza juega un papel muy relevante. Se trata de un problema estructural evidenciado por situaciones políticas, económicas y sociales.
Este problema ocurre en mayor medida en los departamentos del altiplano occidente que incluyen a Totonicapan, San Marcos, Sololá, Quiché, Alta Verapáz, Huehuetenango y Chimaltenango.
DETERMINANTES DE LA DESNUTRICIONCRONICA EN GUATEMALA.
La desnutrición es 3.2 veces mayor en familias que poseen menos de 2 manzanas que en aquéllas con más de 51.
Desempleo, subempleo y mercado informal sin cobertura de protección social. Salario mínimo agrícola insuficiente
La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, generando alrededor del 85% del PIB. La agricultura contribuye conel 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones. El 0.96% corresponde a salud. Baja recaudación fiscal. Reducción de Remesas
Limitada soberanía alimentaria; el 60% del frijol -producto de la canasta básica- es importado.
Limitado acceso a servicios de salud y educación. La desnutrición es tres veces más alta en niños y niñas cuyas madres no tienen escolaridad.
Inadecuadas prácticasalimentarias, incluyendo disminución de la lactancia materna y alimentación complementaria durante la niñez. 51% de los niños menores de 6 meses recibe lactancia exclusiva y 42% lactancia continuada hasta 2 años 3.
La cantidad y variedad de la ingesta dietética se ha reducido, apenas cinco alimentos constituyen el patrón alimentario del 75% de las familias en el país. Están excluídas las verduras,...
tracking img