5 mejores inventos

Páginas: 25 (6018 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013







CINCO DESCUBRIMIENTOS E INVENTOS
DE IMPORTANCIA EN LA MEDICINA


INTRODUCCION

Los orígenes de la medicina se pierden en la noche de los tiempos. Las enfermedades, así como sus remedios, han cambiado a lo largo de la Historia, estas transformaciones no sólo han resultado ser buenas para la forma de vida de la gente, sino que en ocasiones han tenido efectos colateralesdevastadores para la vida humana.

A continuación vamos a ver los beneficios de la medicina para la vida humana, pretendiendo elaborar una lista con los inventos y descubrimientos en medicina más importantes o influyentes en la historia. No es una tarea fácil ya que existen infinidades de ellos, Solo vamos a ver cinco de ellos, lo importante es que nos servirá para recordar el origen de muchas delas cosas que hacen que el mundo moderno sea tal como es.




















1. LOS RAYOS X

Definición:

Rayos X, radiación electromagnética penetrante, con una longitud de onda menor que la luz visible, producida bombardeando un blanco (wolframio) con electrones de alta velocidad.
Los rayos X fueron descubiertos de forma accidental. Gracias a ellos, se revolucionó eldiagnóstico de las enfermedades, especialmente de los huesos y de órganos como los pulmones o los intestinos.

Descubrimiento:

Es producto de las investigaciones del físico alemán Wilhelm Roentgen, en 1895. Cuando estudiaba los rayos catódicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje. A pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartón negro, Roentgen vio que una pantalla deplatino-cianuro de bario, que casualmente estaba cerca, emitía luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo.
Roentgen llamó a los rayos invisibles “rayos X” por su naturaleza desconocida. Posteriormente, los rayos X fueron también denominados rayos Roentgen en su honor.

La primera  radiografía tomada por Roentgen muestra  la mano de su esposa Berta. Los rayos X atravesaron su carne pero no loshuesos ni el anillo que llevaba. Los rayos X son un tipo invisible de radiación electromagnética. Tienen una frecuencia muy alta y una longitud de onda bastante corta, lo que les permite atravesar cuerpos opacos con facilidad.

Producción de rayos X:

Los rayos X son productos de la desaceleración rápida de electrones muy energéticos al chocar con un blanco metálico. La producción se da en untubo de rayos X que puede variar dependiendo de la fuente de electrones y puede ser de dos clases:

El tubo con filamento: es un tubo de vidrio al vacío en el cual se encuentran dos electrodos en sus extremos. El cátodo es un filamento caliente de tungsteno y el ánodo es un bloque de cobre en el cual esta inmerso el blanco.

El tubo con gas: se encuentra a una presión de 0.01 mmHg aprox. yes controlada mediante una válvula; posee un cátodo de aluminio cóncavo y un ánodo.

Espectros:

Espectro continuo: El tubo de rayos X está constituido por dos electrodos (cátodo y ánodo), una fuente de electrones (cátodo caliente) y un blanco. Los electrones se aceleran mediante una diferencia de potencial entre el cátodo y el ánodo. La radiación es producida justo en la zona de impacto delos electrones y se emite en todas direcciones.
Espectro característico: Cuando los electrones que son acelerados en el tubo de rayos X poseen cierta energía crítica, pueden pasar cerca de una subcapa interna de los átomos que componen el blanco. Debido a la energía que recibe el electrón, este puede escapar del átomo, dejando al átomo en un estado supremamente excitado.

Interacción de losrayos X con la materia:

Cuando los rayos X interactúan con la materia, estos pueden ser en parte absorbidos y en parte transmitidos. Esta característica es aprovechada en medicina al realizar radiografías.
La absorción de rayos X va a depender de la distancia que estos atraviesan y de su intensidad.

Riesgos a la salud:

La manera en la que la radiación afecta a la salud depende del tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mejores inventos
  • 5 Inventos
  • El Mejor Invento.
  • 5 INVENTOS
  • Mejores inventos del siglo XXI
  • 5 inventos revolucionarios
  • 5 Inventos importantes de la prehistoria
  • los diez mejores inventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS