5 METROS DE POEMAS

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
5 metros de poemas
5 metros de poemas es un poemario de Carlos Oquendo de Amat, escrito entre 1923 y 1925 y publicado por primera vez en Lima, en el año 1927 por la editorial Minerva. Eltítuloproviene del poema "Reclame" o "Réclam" de su último verso "compró para la luna cinco metros de poema". La carátula fue diseñada por Emilio Goyburu -cuatro rostros de teatro delante de un telón.
Es elúnicopoemario del autor, que recoge 18 poemas. Fuera de él sólo publicó unos pocos poemas en periódicos de la época.
Se trata de un libro-acordeón que se abre en, literamente, cinco metros de poemas.Esun poemario llamativo por su variedad visual, por sus contenidos de veloz lectura y por la originalidad en la diagramación, utilizando formas y palabras agilmente, adelantándose a su época. SegúnCarlosGermán Belli, la concepción de este libro tiene su punto de partida en el pensamiento de Jean Epstein, quien, en un estudio sobre la poesía vanguardista afirmó: "Antes de cinco años seescribiránpoemas cinematográficos: 150 metros y 100 imágenes en rosario en un hilo que seguirá la inteligencia". Este libro se incorporó desafiante a la corriente vanguardista, caracterizada por unaintenciónrenovadora, de avance y exploración.
Su reedición más reciente fue realizada en México durante el año 2009 por Textofilia Ediciones. Esta edición del libro es una facsimil que reproduce íntegramentelos cincometros de modo lineal.
La Casa de Cartón (1928)
Es la primera obra que escribe, aunque algunos como Luis Vargas Durand consideran que escribió versos antes de dicha obra pero que nuncasepublicaron, la empezó cuando tenía 16 años y muestra a un Martín Adán naciente.
La Casa de Cartón a pesar de su publicidad sólo salió en edición privada con dedicación personal, para algunos de losamigos delautor; tiene el prólogo de Luis Alberto Sánchez y el colofón de José Carlos Mariátegui.
La obra es una pequeña obra maestra de ironía, finura de observación e invención verbal, el mismo......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia en un dia soleado basado en 5 metros de poemas
  • METRO DEL POEMA
  • 5 POEMAS
  • Poema No. 5
  • 5 poemas
  • 5 Dedicatorias Y 5 Poemas
  • 5 Poemas de guatemala, 5 poemas a la madre, 5 poemas de amor, 5 poemas a la naturaleza.. todos son poemas cortos
  • 5 POEMAS A LA MADRE CON DIBUJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS