5 Mitos sobre la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética en la producción y marketing de artículos de consumo

Mercados y protección del consumidor

Los defensores de los consumidores indican que se presentaron más de 500,000 lesiones que requirieron de tratamiento hospitalario en jóvenes y adultos por el uso de juguetes, equipo de jardín de niños y equipo para campos de juego; que aproximadamente 300,000 personas fueron mutiladas al utilizarequipo de taller para el hogar; que más de dos millones de personas necesitaron un tratamiento de emergencia para lesiones provocadas por mobiliario en el hogar; y que más de tres millones de individuos requirieron tratamiento de lesiones provocadas por materiales de construcción en el hogar. Los economistas argumentan que los gastos de publicidad son un desperdicio de recursos y los sociólogosse quejan de los efectos culturales. En 2003, ocurrieron un promedio 56,270 lesiones a la semana y u promedio de 117 muertes al día, relacionadas con accidentes automovilísticos; se estima que la pérdidas económicas ascendieron a unos 479 millones por día.
Mucha gente cree que los consumidores están protegidos automáticamente contra lesiones debido a las operaciones de mercados libres ycompetitivos, y ni los gobiernos ni las compañías deben tomar medidas especiales para enfrentar esto problemas. Cuando los consumidores desean y pagan voluntariamente por algo, los vendedores tienen un incentivo para cumplir sus deseos.
En el enfoque de “mercado” para la protección del consumidor, la seguridad de este se considera un bien proporcionado de forma más eficaz a través del mecanismo dellibre mercado, mediante el cual los vendedores deben responder a las demandas de los consumidores. Si los consumidores desean productos más seguros, indicaran esta referencia en los mercados al pagar voluntariamente más por productos más seguros, al mostrar una preferencia por los fabricantes de estos, y rechazar fabricantes de productos inseguros.
Sin embargo, los críticos de este enfoque demercado responden que los beneficios del libre mercado se obtienen con certeza sólo cuando los mercados tienen siete características que lo definen: (a) existe un gran número de compradores y vendedores, (b) todos pueden entrar y salir libremente del mercado, (c) todos cuentan con información completa y perfecta, (d) todos los productos en el mercado son exactamente similares, (e) no existe costosexternos, (f) todos los compradores y vendedores son optimizadores racionales de la utilidad, y (g) el mercado no esta regulado.
Problema con supuesto de información completa
Muchos productos son demasiado complejos para que los consumidores lo entiendan.
Los mercados no deben ofrecer a los consumidores información sobre los productos.
En teoría, sería posible que los consumidores que buscaninformación se dirigieran a organización como la Consumers Union (Unión de consumidores), que ganan dinero al adquirir y vender información para los consumidores si es los que estos últimos desean. Primero, como varios economistas han señalado, una vez que se proporciona la información a una persona que ha pagado por ella, fácilmente se filtra a muchos otros individuos que no la pagan,especialmente esta era de las fotocopiadoras. Puesto que las personas saben que pueden convertirse en gorrones y adquirir la información reunida sin pagar su parte, la cantidad de gente que esta dispuesta a pagar por la información es demasiado baja para que las organizaciones puedan cubrir sus costos.
La perspectiva del contrato de las obligaciones de la compañía con los consumidores
De acuerdo ala perspectiva del contrato de las obligaciones de la compañía con sus consumidores, la relación entre una compañía de negocios y sus clientes es esencialmente de tipo contractual, y las obligaciones morales que tiene la compañía con el cliente son las que se crean por medio de esta relación. Esta perspectiva sostiene que cuando los consumidores compran un producto, es él quien establece...
tracking img