5 Motivos por los cuales los líderes pierden su camino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apéndice

Cinco vicios por los cuales los líderes pierden su camino

No he querido terminar las páginas de este libro sin antes hacer una pequeña revisión de los motivos por los cuales los líderes dejan su tarea en medio camino. Este es un tema de suma importancia para que un liderazgo se mantenga en el tiempo y sea verdaderamente trascendente.
En mi experiencia como educador y formador hepodido distinguir cinco vicios claramente definidos que terminan por destruir los liderazgos e inclusive a las personas mismas que los padecen. Es lógico que la idea fundamental es no caer en estos vicios, pero cuando de alguno u otro modo el líder empieza a sentir esos síntomas, deberá estar muy atento para cortar de raíz y con determinación cualquier asomo de equivoco. A continuación desarrollarébrevemente y de manera sintética cómo el líder está expuesto a estos vicios y la manera en que debe aplicar el antídoto correspondiente.

Primer vicio: soberbia
Un líder, por su actuar diario, está expuesto. Podríamos decir que vive en una especie de vitrina, y los demás están constantemente viendo su actuación y tomándolo como ejemplo. Además de lo anterior, un líder da órdenes y esobedecido. Planifica y es eficaz. Los demás aceptan su autoridad y el líder es consciente de ello.
El panorama anterior no es malo por sí mismo, pero implica riesgos importantes si el líder está mal formado o no ha profundizado en la esencia radical de su liderazgo: la entrega y el servicio.
¿Cómo reconocer cuando un líder empieza a ser atacado por la soberbia? En primer lugar, el líder empieza a pensarque sus cualidades y atributos le son propios y que son fruto de su persona misma. No ve sus capacidades como lo que son: dones que ha recibido para hacerlos fructificar. Piensa que los demás le siguen por lo que es y no por lo que representa; en otras palabras, cree para sí mismo que los demás le siguen porque es un gran tipo, y no porque es una persona que está entregada y dispuesta a servir alos demás. Poco a poco (muchas veces sin que el líder se dé cuenta), empieza a trasladar sus energías –que antes estaban empeñadas en ideales nobles– a sus propios intereses personales; empieza a utilizar a los demás para beneficio propio. Al final, termina por pensar qué él es el mejor de un grupo y que sin él nadie podría hacer nada: se piensa indispensable. Donde antes había disponibilidadabsoluta y dócil para el bien común, ahora solo se encuentra arrogancia y un deseo desenfrenado de hacerse solicitar, de hacerse llamar (algo así como: ¡ya ven que me necesitan…!).
El remedio infalible es la humildad. Como hemos dicho, no será necesario esperar a que el líder esté tomado y cegado por la soberbia, a los primeros síntomas debe reaccionar con prontitud.
La humildad es la verdad. Unlíder debe reconocer que su prestigio, su capacidad y sus cualidades no son propias. El servicio y la entrega deben estar siempre presentes como los ejes que impulsan las acciones de líder (es lo que se conoce como rectitud de intensión). Y lo más importante de esta virtud: dejarse guiar siempre. Un líder sabe consultar y pedir consejo. Escucha lo que le dicen y sabe ponerlo en práctica.

Segundovicio: desánimo
Este vicio es fulminante en la acción positiva del líder sobre el mundo y sobre los demás. Este vicio es más frecuente cuando hay un cierto nivel de inmadurez, y cuando –como hemos visto antes- hay un poco de soberbia. Se desarrolla de la siguiente manera: un líder trabaja con entusiasmo en distintos proyectos de cambio. Con el tiempo, ve que algunas personas o algunas situaciones nocambian. Surge el desánimo, pensando que está trabajando en vano y que sus esfuerzos no dan resultado. Cuando el desánimo sigue avanzando, el líder pierde la ilusión por lo que hace, de tal forma que transmite a los demás su negativo estado de ánimo. Deja los trabajos a medias, no los hace con el 100% de sus potencias, le da poca importancia al trato personal con los demás. Al final, deja de...
tracking img