5 Objetos historicos de bogota colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Trolebuses de Bogotá
Bogotá siendo una de las ciudades más grandes de latino América, en toda su historia ha contado con diversos cambios en su medio de transporte; en la ciudad hubo desde transporte a tracción animal que fue uno de los primeros ferrocarriles de transporte de pasajeros en 1884, pasando por los ferrocarriles a vapor en 1889, por el tranvía que fue el primer medio detransporte eléctrico, así hasta llegar al “trolleybús”, este fue un medio de transporte rápido y silencioso que circulaba por vías exclusivas; este sistema abrió su primera ruta en abril de 1948 entre la calle 26 y la ciudad universitaria conocida actualmente como lo que es la universidad nacional de Colombia, así con el pasar del tiempo se fue extendiendo por las diferentes calles de la ciudad, haciendodel transporte algo más ágil y masivo, en 1985 llegaron a la ciudad los primeros articulados, este sistema tuvo su ultimo bus en funcionamiento el 15 de 1991.
Con estos trolleybus se puede hacer una comparación clara con lo que es ahora el transmilenio, que abre su sistema 10 años después de la última corrida de un trolleybus; con este sistema del trolleybus se ve como una idea histórica esaplicada actualmente y hace recordar la historia de la ciudad.
Escultura PORTICO

Esta obra Pórtico , con un peso de 40 toneladas con 10 metros de altura hecha de metal oxidado, ubicada en el parque Tercer Milenio, es la donación del maestro Ramírez a la ciudad es un homenaje a el periodista GUILLERMO CANO ISAZA haciendo parte de la recuperación de la zona del barrio santa Inés o el cartucho.
Estaescultura, según su propio creador, recupera el concepto de puerta de entrada al centro histórico de Bogotá, enmarcando el Parque Tercer Milenio, con los cerros orientales de la ciudad como telón de fondo. "Este nuevo enfoque que da la escultura PORTICO ofrece una nueva mirada a la ciudad, un centro que está en proceso de transformación y que invita a sus ciudadanos a entrar y recorrerlo" afirmael Maestro Ramírez Villamizar.
Escultura La Rebeca

La Rebeca, que todos conocemos está ubicada en la Plazoleta de su mismo nombre, en el sector de San Diego, centro de Bogotá, en la carrera 13 con calle 25 en Bogotá, es un símbolo de la ciudad del siglo XIX, inaugurado el 24 de julio de 1883. Tristemente, está fina obra de arte ha pasado de ser una remembranza de la época capitalina aconvertirse en botadero de basura y tina de indigentes. La falta de una tela o algo que cubriera su zona púbica hizo que la obra fuera rechazada por el Comité de Aprobaciones del Ministerio de las Obras Públicas del Presidente Abadía Méndez. Pero de todas maneras la pieza fue colocada en el centro de la fuente de la plazoleta con plantas acuáticas para adornar la fuente y cubrir la desnudes de la pieza,la cual causo polémica en la época.
Cinco años después se construyó una glorieta en la misma avenida, obra que obligó a que las esculturas que lo habitaban, fueran trasladadas al parque Nacional y a otros sitios de la ciudad.
Pero la única que no se fue desterrada de ese lugar fue, la Rebeca. Del linaje neoclásico, por lo que busca ser perfecta, es inexpresiva, un ser no terrenal. A ella se lesuman otras cualidades y desconocer su historia es restarle importancia a un monumento multifacético que ha suscitado polémica desde su nacimiento.
La Rebeca además de ser la primera mujer desnuda en el espacio público, es también la primera escultura no heroica que se ubica en una de las principales avenidas de Bogotá. En los años 30 las esculturas importantes eran las de los héroes, lasheroínas, los literatos y los políticos y era poco probable que una escultura de mujer fuera considerada significativa. Sin embargo, esta obra se prestó para muchas interpretaciones; hubo quienes la consideraron atrevida y vulgar, otros en cambio llegaron a apreciarla como un símbolo estético. Por otro lado los católicos la catalogaron como la representación de su Rebeca, esa mujer atenta y aguerrida...
tracking img