5. ORGANIZACIÓN DEL ÁREA QUIRÚRGICA

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
5. ORGANIZACIÓN DEL ÁREA QUIRÚRGICA

El área quirúrgica es el recinto en el cual el paciente y los profesionales se aíslan de otras dependencias de los centros sanitarios para evitar la transmisiónde enfermedades en las intervenciones. En ella existen diferentes niveles de protección dependiendo de las necesidades de cada lugar de trabajo. La circulación del personal está establecida paramantener el nivel de asepsia.


5.1 CLASIFICACIÓN DE LAS ÁREAS DE RIESGO

RIESGO ALTO
Depósitos de desecho final.

RIESGO MEDIO
Actividades cuyo contacto con sangre no es permanente, pero exigenal realizar el procedimiento la aplicación de las normas de bioseguridad.

Áreas: consultorios esterilización, servicios de limpieza y aseo.

RIESGO BAJO
Actividades que no implican exposicionesa sangre, líquidos corporales o tejidos
Áreas: Oficinas directivo administrativas, pasillos, salas de espera, farmacia.
5.2 PASOS PREVIOS A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Antes de cualquieroperación, ya sea con hospitalización o en régimen ambulatorio, es necesario que tanto el médico como el paciente preparen la intervención que se pretende realizar:


Historia clínica
El cirujano deberealizar en la consulta una historia clínica del paciente, preguntando datos sobre la enfermedad principal, estado de salud general y otras enfermedades que puedan acompañar, antecedentes médicos yquirúrgicos, alergias a medicamentos y medicación actual. Después anotará los resultados de la exploración ocular del paciente.

Estudios preoperatorios
Dependiendo del tipo de intervención y de lascondiciones del paciente, serán necesarios unos estudios previos a la intervención. En general se suelen realizar análisis de sangre, de coagulación, electrocardiograma y radiografía de tórax.Información
El cirujano debe informar al paciente de forma clara y fácil sobre el diagnóstico, en qué consiste la intervención, cuáles son las complicaciones más frecuentes, los riesgos personalizados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁREAS QUIRÚRGICAS
  • Área Quirurgica
  • area quirurgica
  • Area quirurgica
  • Areas quirurgicas
  • area quirurgica
  • AREAS QUIRURGICAS
  • Areas Quirurgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS