5 Panes de cebada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A veces las historias llegan a conmoverte por su sencillez. Es el caso de la historia que se nos cuenta en este libro: una joven maestra con las oposiciones recién aprobadas, llegaa Beirechea, un pueblito de las montañas del Pirineo navarro.
Ella había soñado con una escuela nueva, con buenas instalaciones, con un ambiente favorable al aprendizaje; en cambio, se encuentra unaescuela rudimentaria y gente con un aspecto tosco e insensible a la cultura.
Al principio, el ambiente le parece extraño y hostil, pero poco a poco va siendo conquistada por el ambiente rural y porla sencillez de sus gentes, aunque tendrá que luchar con diferentes obstáculos para cambiar su mentalidad.
Además de encontrar el amor con un joven agricultor, que la apoya en su lucha por mejorar lasituación cultural y agrícola del pueblo y sus habitantes.

DESARROLLO

Muriel una joven de 21 años que acaba de terminar la carrera de magisterio. Se dirige ilusionada a su primerdestino, ella siempre ha soñado con una escuela moderna, bien instalada, alegre, pero tiene que enfrentar una realidad distinta: una escuela destartalada, gente sencilla, cerrada e insensible a la cultura,las ilusiones de la joven maestra chocan con la dura realidad de un pueblo perdido entre las montañas del Pirineo navarro. Nada es como lo esperaba. La escuela es antigua, no entiende la mentalidadde los lugareños... Todo ello deja en el ánimo de Muriel una sensación profunda de desaliento.

Poco a poco va superando su desesperanza. Muriel ve cada vez con mayor claridad que tiene quecumplir con una misión importante: que la gente del pueblo comprenda que la educación le ayudará a realizar mejor todo lo que tenga que hacer en la vida.

Los meses van pasando. Muriel vahaciendo amistad con la gente del pueblo y así se va sintiendo integrada a aquel rincón montañoso, a su gente y a sus costumbres, de manera que cuando su hermana Silvia llega al pueblo para ofrecerle...
tracking img