5 Poderes de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Industrialización es un término muy relacionado con el crecimiento económico. Este crecimiento se ha identificado más en las épocas donde se han desarrollado con más profundidad las actividades fabriles.
El sector industrial ha supuesto desarrollo económico pero ha sido uno de los sectores que más ha incorporado y absorbido progresos técnicos que son utilizados antes en estesector que en los sectores de la agricultura y servicios.
Pero vemos que para tener un crecimiento muy completo es necesaria una integración del sector industrial con los demás sectores.

El sector industrial
Es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sectorsiderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc.
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados. Como pueden ser los trabajosde mecánico, electricista etc. Entre otros. Ahora ocupa el segundo lugar de los sectores más utilizados, por debajo del terciario y el cuaternario.
Pasos para el análisis del sector Industrial: 
Es el medio por el cual la empresa realiza un reconocimiento de su realidad tanto a lo interno como del entorno y sirve para valorar, evaluar y analizar variables y factores tanto pasados, presentes asícomo tendencias de futuro. 
Es recomendable estructurar este análisis en tres niveles: 
1. Atmósfera Ambiental 
2. Entorno específico
3. Situación interna 
Los primeros dos niveles se ubican en el entorno y el tercero en lo interno. Existen diversas herramientas que nos permiten realizar este ejercicio, entre ellas: Guías y cuestionarios específicos, análisis estructural de los sectoresindustriales (5 F de Porter), análisis de actores claves y el FLOA (fuerzas, limitaciones, oportunidades y amenazas. 
El análisis del entorno es el marco contextual de la planeación estratégica 
El ambiente interno de la empresa es el contexto en que se da el trabajo. 
El punto de partida es reconocer que existen fuerzas en el interno y entorno, que actúan influenciando (obstaculizando o impulsando)la concreción de nuestros propósitos básicos y objetivos estratégicos. 
Una visión proactiva en el análisis es reconocer que también podemos desarrollar acciones estratégicas desde nuestra organización para influir estas fuerzas. 
El análisis de situación es un paso crítico en la elaboración del Plan Estratégico, tomando en cuenta que la calidad y efectividad de las decisiones que se tomenestarán ligadas directamente proporcional a la calidad y efectividad de la información generada. 
Análisis del entorno: 
Se analizan en detalle una serie de variables, situaciones o condiciones exógenas que afectan o pueden impactar positiva o negativamente el desarrollo de la empresa en el presente o futuro. Por efectos académicos y de profundidad del análisis se recomienda subdividir los aspectossuper estructurales de los correspondientes al entorno específico del sector industrial; el análisis de la atmósfera ambiental y del entorno específico son parte de un todo, sin embargo se propone una metodología que de manera analítica reconozca dos grandes dimensiones del entorno, que a su vez contienen componentes interconectados e interrelacionados entre sí. 
Beneficios del análisis delentorno: 
a) Identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector, 
b) Analizar el grado y la naturaleza de la influencia y, 
c) Hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa 
El análisis del la atmósfera ambiental y el entorno específico se realiza en las dimensiones...
tracking img