5 Propuestas más relevantes de la constitución de 1836

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Primera Ley - otorgaban la ciudadanía a aquellos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, quienes no tenían derechoa voto, define nacionalidad y ciudadanía de los ciudadanos al profesar la religión de su patria, establece la libertad de imprenta y de tránsito.

Segunda Ley- permitía al presidenteel cierre del congreso y la supresión de la Suprema Corte, prohibiendo a los militares tomar este último cargo, establece supremo poder conservador el cual no es responsable de susactos, solo ante Dios y la opinión Pública
Conclusión:

Cuarta Ley: especificaba el mecanismo de elección presidencial, donde la Suprema Corte, el Senado y la Junta de Ministrosnominarían a tres candidatos cada uno, y la cámara de diputados elegiría de entre los nueve candidatos, al presidente y al vicepresidente. El poder ejecutivo se depositaría en un presidenteque duraría en el cargo 8 años con opción a reelegirse y con el cargo irrenunciable.

Séptima Ley: prohibía volver al sistema legal anterior por seis años. Otorga al congreso lafacultad de resolver todas las controversias constitucionales así como sus reformas. Pero estas no podrán llevarse a cabo en el término de seis años contados a partir de la promulgación dela Constitución.

Quinta Ley: especificaba el mecanismo de elección de los once miembros de la Suprema Corte de Justicia, de la misma forma que el mecanismo de elección presidencial.Ideología:

-Estas propuestas tienen una ideología conservadora, ya que quieren que la religión “de la patria” (católica) sea la única, no se podía escoger un presidente, solo alos senadores y diputados, el gobierno del presidente duraba 8 años, y terminando esto se podía reelegir, la Supresión de la Suprema Corte, autoridad mayor la cual regulaba las leyes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitución De 1836
  • constitucion 1836
  • Constitucion 1836
  • constitucion 1836
  • Constitucion de 1836
  • Lo mas relevante
  • Constitución de 1824 y 1836
  • Constitucion del regimen centralista de 1836

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS