5 Reglas de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desconectar. Corte visible o efectivo.
Antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico sin tensión debemos desconectar todas las posibles alimentaciones a la línea, máquina o cuadro eléctrico.Prestaremos especial atención a la alimentación a traves de grupos electrógenos y otros generadores, sistemas de alimentación ininterrumpida, baterías de condensadores, etc.
Consideraremos que el corte hasido bueno cuando podamos ver por nosotros mismos los contactos abiertos y con espacio suficiente como para asegurar el aislamiento. Esto es el corte visible.
Como en los equipos modernos no es posiblever directamente los contactos, los fabricantes incorporan indicadores de la posición de los mismos. Si la aparamenta está debidamente homologada, tenemos la garantía de que el corte se ha realizadoen condiciones de seguridad. Esto es el corte efectivo.
• Interruptores
• Seccionadores
• Pantógrafos
• Fusibles
• Puentes flojos
La simple observación de la timonería del dispositivo no esgarantía suficiente de la apertura del mismo.
[editar] Enclavamiento, bloqueo y señalización.
Se debe prevenir cualquier posible reconexión, utilizando para ello medios mecánicos (p.ej. candados). Paraenclavar los dispositivos de mando no se deben emplear medios facilmente anulables, tales como cinta aislante, bridas y similares.
Cuando los dispositivos sean telemandados, se debe anular eltelemando eliminando la alimentación eléctrica del circuito de maniobra.
En los dispositivos de mando enclavados se señalizará claramente que se estan realizando trabajos.
Además, es conveniente advertir aotros compañeros que se ha realizado el corte y el dispositivo está enclavado.
[editar] Comprobación de ausencia de tensión
En los trabajos eléctricos debe existir la premisa de que, hasta que nose demuestre lo contrario, los elementos que puedan estar en tensión, lo estarán de forma efectiva.
Siempre se debe comprobar la ausencia de tensión antes de iniciar cualquier trabajo, empleando los...
tracking img