5 Temas de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL EN ESPAÑA. LA CONSTITUCIÓN DE 1812:

EL PERÍODO QUE TRANSCURRE ENTRE 1808 Y 1833 SE CARECTERIZÓ EN ESPAÑA POR LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. EL REINADO DE CARLOS IV MARCÓ FIN DEL MODELO DE DESPOTISMO ILUSTRADO Y CONDUJO A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, EN LA QUE LOS ESPAÑOLES LUCHARON CONTRA LA INVASIÓN FRANCESA. EN ESTEPROCESO DESCUBRIERON LOS CONCEPTOS DE NACIÓN, LIBERTAD E IGUALDAD ENCARNADOS EN LAS CORTES DE CÁDIZ DÓNDE SE DISEÑÓ LA CONSTITUCIÓN DE 1812. ESTA CONSTITUYÓ DURANTE DÉCADAS EL PROGRAMA DEL LIBERALISMO ESPAÑOL.

1-LA DECANDENCIA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO: CARLOS IV

CARLOS IV (1788-1808) HIJO Y SUCESOR DE CARLOS III, INTENTÓ CONTINUAR SU POLÍTICA DE DESPOTISMO ILUSTRADO. NO OBSTANTE ESTEMONARCA CARECÍA DE PERSONALIDAD, SU REINADO MARCÓ LA CRISIS DEL ANTIGUA RÉGIMEN.

1. LAS CARACTERÍSTICAS DEL REINADO

EL REINADO DE CARLOS IV PRESENTÓ UNA SERIE DE RASGOS:

• EL GOBIERNO DE UN VALIDO: AL PRINCIPIO CARLOS IV MANTUVO EL EQUIPO POLÍTICO DE SU PADRE Y CONFIÓ EN FLORIDABLANCA Y ARANDA (QUE FUE EL MINISTRO MÁS ILUSTRADO DE CARLOS III Y TAMBIÉN FUE MINISTRO DE CARLOS IV PERO PORPOCO TIEMPO). NO OBSTANTE DIO EL PODER A UN VALIDO, MANUEL DE GODOY ENTRE 1792 Y 1808 FUE EL PRINCIPAL EJECUTOR DE LA POLÍTICA, DE FAMILIA HIDALGA, LOS RUMORES SOBRE SUS RELACIONES CON LA REINA FUERON CONSTANTES. SUS AMBICIONES FUERON UTILIZADAS POR NAPOLEÓN OBJETO DE LA IRA POPULAR GODOY SE EXILIÓ TRA EL MOTÍN DE ARANJUEZ EN MARZO DE 1811.

• LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA: INICIADOEN 1789 INFLUYÓ EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA. LA REVOLUCIÓN DIVIDIÓ A LOS PARTIDARIOS DE LA ILUSTRACIÓN: ALGUNOS MODERARON SUS IDEAS, FLORIDABLANCA QUISO EVITAR QUE LLEGARA A ESPAÑA CUALQUIER PERIÓDICO O LIBRO PROCEDENTE DE FRANCIA OTRO ILUSTRADOS FUERON ENCARCELADOS O PERSEGUIDOS CASO DE JOVELLANOS U OLAVIDE OTROS INTELECTUALES POR EL CONTRARIO SE RADICALIZARON Y VIERON EN FRANCIA UN EJEMPLO QUE DEBÍAIMITARSE COMO EL ABATE MARCHENA.

• LA CRECIENTE DEPENDENCIA DE FRANCIA: TRAS LA GUERRA CONTRA LA FRANCIA REVOLUCIONARIAY TRAS LA PAZ DE BASILEA, LA MONARQUIA ESPAÑOLA RETORNÓ A LA ALIANZA CON FRANCIA FRENTE AL REINO UNIDO ESTE ACERCAMIENTO SE TRADUJO EN UNA SERIE DE TRATADOS QUE AISLABAN A ESPAÑA DEL RESTO DE EUROPA. ADEMÁS LA CONVERTÍAN EN UN SATÉLITE DE NAPOLEÓN. LOS RESULTADOS FUERONNEGATIVOS PARA ESPAÑA YA QUE EL REINO UNIDO ANIQUILÓ LA ARMADA HISPANOFRANCESA EN TRAFALGAR (1805). ESTOS FRACASOS AUMENTARON LA IMPOPULARIDAD DE GODOY CADA VEZ MÁS DEPENDIENTE DE NAPOLEÓN ESTE EN 1807 DECIDIÓ EMPLEAR ESPAÑA COMO PUENTE PARA SOMETER PORTUGAL (ALIADO DEL REINO UNIDO). PARA ELLO INTRODUJO TROPAS EN LA PENÍNSULA LO QUE DIO LUGAR A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN 1808.

• LOSGRAVES PROBLEMAS DE LA HACIENDA ESTATAL: LAS DEUDAS DEL REINADO DE CARLOS III Y LAS GUERRAS CONTRA LOS BRITÁNICOS CONSTANTES ENTRE 1796 Y 1808 PUSIERON LA CORONA AL BORDE DE LA RUINA. LOS RECURSOS APORTADOS POR LAS INDIAS NO LLEGABAN, GODOY SE VIO OBLIGADO A BUSCAR FINANCIACIÓN. PARA ELLO EL ESTADO SE APROPIÓ DE BIENES DE LA IGLESIA COMO HOSPITALES CASAS DE LA BENEFICIENCIA Y LOS VENDIÓ. ESTA MEDIDAFORMA PARTE DE DE LA DESAMORTIZACIÓN.

• UNA OPOSICIÓN POLÍTICA CRECIENTE: LA POLÍTICA DE GODOY PROVOCO UNA OPOSICIÓN CADA VEZ MÁS ORGANIZADA. A LA IZQUIERDA SE ENCONTRARAN LOS ENEMIGOS DEL ABSOLUTISMO MUY MINORITARIOS. A LA DERECHA SE HALLABAN LOS DEFENSORES DE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA ARISTOCRACIAEN EL PODER, ESTE GRUPO REUNÍA A ARISTOCRATAS CLERO E ILUSTRADOS MARGINADOS FUE LIDERADOPOR EL HEREDERO Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS FERNANDO FUTURO FERNANDO VII QUIEN URDIÓ VARIAS CONSPIRACIONES CONTRA GODOY. LA DE EL ESCORIAL (1807) FRACASÓ; SIN EMBARGO LA DE ARANJUEZ RESULTÓ UN ÉXITO.

1.2 EL MOTÍN DE ARANJUEZ

EL 9 DE MARZO DE 1808 MARCÓ EL FIN DEL REINADO DE CARLOS IV. GODOY, RECELOSO DE LAS INTENCIONES DE NAPOLEÓN QUE PLANEÓ TRANSLADAR A LOS REYES A ANDALUCÍA. CUANDO ESTE...
tracking img