5 Tradiciones en la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
López Hernández Marco Antonio
Orientaciones en psicología social
Noviembre 10 del 2010
La tradición individual

El aspecto que me quedo mas claro sobre esta tradición y que me gustaría ser masénfasis en el es el del conductismo social, que es un enfoque que viene a darle mucha fuerza a esta tradición donde se deja a un lado el solo ver a los grupos como algo global y hecho, y parte de lapremisa que es primero lo individual antes de lo grupal, y esto si es importante ya que lo que nos rodea y a los sistemas a los que pertenecemos nos influyen en demasía pero nunca dejamos de ser uno soloantes que alguien social, al menos eso fue lo que yo entendí de esta tradición individual.

La psicología social a través de la historia ha mostrado su constante interés por  definir y explicar elcomportamiento colectivo e individual. Ante estos cuestionamientos han surgido distintas posturas al respecto, en sus comienzos ésta disciplina mencionaba que lo colectivo lo conformaban losindividuos es decir, el todo era la suma de las partes, posteriormente, se opto por una mirada más amplia gracias a la influencia de la sociología en donde se postulo que los individuos forman parte del todo(por así llamarlo).

Según Baert (1998) “se pensaba que la psicología social no era mas que el estudio empírico de las interacciones entre individuos, a la sociología se le concedía la tarea esencialde revelar funciones latentes o estructuras sociales ocultas.
 
En las ideas de Mead se ve claramente la influencia del conductismo aunque establece  que su conductismo social difiere bastante delconductismo radical de Watson. De igual forma, de Watson, Mead valora las conductas observables sin embargo, plantea que existen ciertos aspectos que no son tan visibles por este motivo intentódescubrir que sucede entre el estimulo y la respuesta, reconociendo los procesos mentales tales como: la imaginación, la conciencia etc. Así mismo, para éste autor la conducta era preferible de analizar...
tracking img